ARGENTINA

Lectura: 4 minutos
El vocero presidencial Manuel Adorni reafirmó los dichos del presidente Javier Milei sobre el final de su habitual conferencia de prensa en Casa Rosada. «Todo lo que vaya en contra del equilibrio fiscal y de las cuentas públicas, que es nuestra columna vertebral, se va, por supuesto, a vetar», afirmó.
Esta frase no es casualidad. Es que en la Cámara de Senadores de la Nación se lleva adelante una nueva sesión en la que se tratarán las modificaciones en el régimen de jubilaciones, algo que atenta contra lo estipulado por la administración nacional, que busca que las jubilaciones se actualicen por la evolución del Índice de Precios al Consumidor (IPC) tras la sanción de la normativa.
La iniciativa que busca imponer la oposición quiere establecer una compensación extra del 8,1%, lo cual representaría una gran erogación para las arcas nacionales que se sumaría a la actualización en función del IPC, tal como propuso el Gobierno. «El sistema previsional argentino está en crisis, producto de la crisis económica del país. El Estado tiene que hacerse cargo», dijo el senador kirchnerista Mariano Recalde, sin hacerse cargo de que su partido fue el que propicio dicha crisis.
El proyecto de ley cuenta con el acompañamiento de la UCR, el kirchnerismo y de los senadores de los diversos bloques provinciales, por lo que se sancionaría con dos tercios de los legisladores, siguiendo lo que ocurrió en la cámara baja.
Ante este escenario en el que la oposición no entiende que «no hay plata», el presidente utilizará el veto presidencial por primera vez desde el 10 de diciembre. Sin embargo, las dos cámaras pueden volver a insistir con esta normativa si vuelven a juntar dos tercios de los votos.
Néstor Kirchner (2003-2007):
Durante su mandato, Néstor Kirchner utilizó el poder de veto en 10 ocasiones.
Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015): Durante sus dos mandatos, Cristina Fernández de Kirchner vetó leyes en 34 ocasiones. Mauricio Macri (2015-2019): Mauricio Macri utilizó el poder de veto en 20 ocasiones.
Alberto Fernández (2019-2023):
Alberto Fernández utilizó el poder de veto en 11 ocasiones.
Sin guerras ni catástrofes naturales en el país, más de un millón de personas cobran pensiones por invalidez en la Argentina. Este elevado número, que creció más de un 1.500% durante el kirchnerismo, hizo que la administración de Javier Milei pusiera especial énfasis en auditar los mecanismos de otorgación de estas pensiones.
El abogado Diego Spagnuolo, director ejecutivo de la Agencia Nacional de Discapacidad, afirmó que se concluyó con el relevamiento completo de las pensiones por invalidez laboral. El funcionario afirmó que se encontró con «severas irregularidades en el otorgamiento» y que, por eso, inició un «proceso de auditoría del 100% de las pensiones en todo el país».
«Con estas auditorías buscamos dar transparencia al sistema de pensiones por invalidez para que las reciban quienes realmente lo necesiten y estén avalados por la ley para poder recibirla», dijo Spagnuolo en su cuenta de X.
Luego, el comunicado continuó así: «Con este proceso no solo buscamos el reordenamiento del sistema de pensiones. Buscamos además, que rindan cuentas en el ámbito que corresponda, todos aquellos funcionarios y profesionales de la salud que hayan formado parte del otorgamiento indiscriminado e irregular de estas pensiones, en perjuicio del Estado y de quienes son, en definitiva, los verdaderos destinatarios de este beneficio». Otro artículo de interés: Superávit comercial inédito en Argentina
