Argentina preside Comité de ONU sobre armas

ARGENTINA

50375802637_b4cf4e7eac_c
Foto: picryl.com

Lectura: 4 minutos

El 23 de agosto, la Argentina ─en la persona de su Representante Permanente ante los Organismos Internacionales en Ginebra─ fue elegida para presidir la 11° Conferencia de los Estados Parte del Tratado sobre el Comercio de Armas (ATT, por sus siglas en inglés).

El ATT es uno de los instrumentos más importantes a nivel internacional en la materia ya que es el único jurídicamente vinculante que regula el comercio internacional de armas convencionales, desde armas pequeñas y ligeras hasta carros y aeronaves de combate y buques de guerra, entre otras categorías especificadas en su texto.

La elección del representante argentino por aclamación durante la Décima Conferencia de los Estados Parte en Ginebra coincide con el Décimo Aniversario de la entrada en vigor del Tratado, el cual fue fuertemente impulsado por nuestro país desde su creación.

Se trata de un claro reconocimiento de la comunidad internacional al liderazgo de la Argentina en la lucha contra el tráfico ilícito de armas convencionales y su desvío, así como en la mejora de las regulaciones en el comercio internacional de armas, promoviendo la transparencia y la cooperación entre los Estados, con el fin de contribuir a la paz y la seguridad internacionales.

Esta elección marca, además, el hito de ser el primer país en la historia del Tratado en ocupar la presidencia de una de sus conferencias por segunda vez.

Luego de la elección, el embajador Foradori realizó una intervención en la que destacó las prioridades estratégicas de la presidencia argentina: la universalización del Tratado para que más Estados se comprometan y se sumen al mismo; y un impulso renovado para potenciar este instrumento en un contexto mundial caracterizado por los crecientes conflictos internacionales.

El secretario de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería, Marcelo Cima participó hoy del «Foro de Asociación para la Seguridad de los Minerales» (Minerals Security Partnership Forum) durante el cual realizaron sus presentaciones las provincias de Catamarca, Jujuy, Mendoza, Salta y San Juan.

La presentación realizada en Buenos Aires permitió dar a conocer las oportunidades de inversión en proyectos mineros de litio y cobre ─nuestro país cuenta con una de las principales reservas del mundo─ a más de 200 representantes de empresas, bancos y fondos de inversión del exterior de más de 20 países, quienes miran atentamente las posibilidades para desarrollar proyectos en la Argentina en minerales críticos y energía, fundamentales para la transición energética que vive el mundo.

Además de las autoridades mineras provinciales, el Foro contó con la participación del subsecretario de Crecimiento Económico, Energía y Medioambiente del Departamento de Estado de los Estados Unidos, José Fernández, el secretario de Minería Luis Lucero y el subsecretario de Promoción de las Exportaciones y las Inversiones, Ramiro Velloso, quien realizó una exposición sobre Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI) para el sector minero.

Este Foro, al que la Argentina se incorporó recientemente, es una plataforma de cooperación multilateral, que reúne a países productores y consumidores de materias primas para impulsar proyectos individuales y promover políticas que contribuyan a crear cadenas de valor resistentes y a aportar valor añadido local.

Cabe destacar que la Argentina es el cuarto productor a nivel mundial de carbonato de litio luego de Australia, Chile y China, mientras que, en materia de reservas, se posiciona como el tercer país, por debajo de Chile y Australia, con un potencial enorme para satisfacer una demanda mundial que aumentó significativamente debido al uso intensivo de baterías recargables para dispositivos electrónicos y vehículos eléctricos.

Otro artículo de interés: Acuerdo Argentina-EE. UU. sobre materiales críticos

Deja un comentario