Ejército de Sudán rechaza acuerdo de paz de EE. UU.

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Foto: United Nations Photo*

Lectura: 3 minutos

El jefe del Ejército y dirigente de facto de Sudán, Abdel Fattah al Burhan, en guerra contra los paramilitares de las Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR), declaró este sábado que no participó en las conversaciones de paz en Ginebra ─auspiciadas por Estados Unidos─ porque tenían como objetivo «blanquear» a los paramilitares, y prometió luchar «durante 100 años».

Sudán está sumido en una cruenta guerra civil desde el 15 de abril de 2023, un conflicto que ya ha dejado decenas de miles de muertos y más de 10 millones de desplazados, según la ONU. Tanto el Ejército como las FAR han sido acusados de crímenes de guerra, en especial de bombardeos indiscriminados en zonas habitadas.

«No iremos a Ginebra, lucharemos durante 100 años», declaró a la prensa el general Al Burhan desde Port Sudan, sede provisional del Gobierno sudanés liderado por la cúpula militar. El Ejército criticó el formato de las conversaciones, en las que sí participaron las FAR. Pero el enviado especial estadounidense para Sudán, Tom Perriello, aseguró que los mediadores habían estado en contacto con el Ejército por teléfono.

Las conversaciones terminaron el viernes sin un acuerdo de alto el fuego, pero con el compromiso de los beligerantes de garantizar un acceso seguro y sin obstáculos a la ayuda humanitaria a través de dos rutas clave. Estas negociaciones, organizadas conjuntamente por Arabia Saudita y Suiza, contaron con la Unión Africana (UA), Egipto, Emiratos Árabes Unidos y la ONU como observadores.

La ausencia del Ejército en el diálogo «limitó nuestra capacidad para lograr avances más sustanciales» hacia un alto el fuego, indicaron los mediadores, añadiendo que dejan la puerta abierta a ambas partes en futuras rondas de conversaciones.

Al Burhan aclaró que no enviaron una delegación a Ginebra porque no aceptaron la petición de EE. UU. de enviar sólo una representación del Ejército y no una gubernamental, y envió un mensaje al líder de las FAR, Mohamed Hamdan Daglo: «No me rendiré, no te mataré y tendrás que enfrentarte a los sudaneses».

Estados Unidos anunció que había invitado a representantes del ejército de Sudán y de los paramilitares sudaneses de las Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF) a conversaciones de paz en agosto, en Suiza.

Están invitados «a participar en conversaciones de alto el fuego, mediadas por Estados Unidos, que comenzarán el 14 de agosto en Suiza», declaró el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, en un comunicado de prensa.

Las conversaciones, copatrocinadas por Arabia Saudita, incluirán como observadores al bloque de la Unión Africana, a las Naciones Unidas así como a Egipto y Emiratos Árabes Unidos.

«Su objetivo es lograr el cese de la violencia en todo el país, permitir el acceso a la ayuda humanitaria a todos aquellos que la necesitan y establecer un sólido mecanismo de seguimiento y verificación para garantizar la implementación de cualquier acuerdo», añadió el jefe de la diplomacia estadounidense.

Sudán está sumido desde abril de 2023 en una guerra que enfrenta al Ejército oficial, comandado por el general Abdel Fattah al-Burhan, contra las RSF del general rival Mohamed Hamdan Daglo.

Este conflicto ha dejado decenas de miles de muertos y provocó una grave crisis humanitaria.

*Imagen ilustrativa.

Otro artículo de interés: Cientos de muertos en guerra civil de Sudán

Deja un comentario