INTERNACIONAL

Lectura: 4 minutos
La Unión Europea (UE) está «extremadamente preocupada» por la crisis política en Venezuela, donde la oposición rechaza el resultado de las elecciones presidenciales del 28 de julio, indicó un comunicado publicado este domingo.
El Consejo Nacional Electoral (CNE) dio por vencedor a Nicolás Maduro con 52 % de los votos, frente a 43 % de Edmundo González Urrutia, sin presentar el detalle del escrutinio, al alegar un jaqueo contra el sistema de votación.
Pero la oposición y muchos observadores consideran que tal ataque es inverosímil y es una maniobra del gobierno para evitar revelar el recuento exacto.
«Solo se aceptarán y reconocerán los resultados completos e independientemente verificables», recordó el bloque de 27 Estados.
Las autoridades venezolanas aún no han proporcionado «las pruebas públicas necesarias para confirmar el proceso electoral», de acuerdo con las condiciones establecidas por un grupo de expertos de la ONU, lamentó la UE en el comunicado.
El bloque reiteró su llamado al CNE para que publique las actas de «todos los colegios electorales». Según las actas disponibles públicamente, el candidato de la oposición «parece haber ganado las elecciones presidenciales por amplia mayoría», recuerda la UE.
Asimismo, las autoridades venezolanas también deben «respetar el derecho de los venezolanos a manifestarse pacíficamente y expresar sus opiniones políticas sin temor a represalias», prosigue el comunicado.
El anuncio de la reelección de Maduro provocó una ola de manifestaciones en el país, que fueron duramente reprimidos. Las protestas dejaron 27 muertos, casi 200 heridos y más de 2.400 detenidos, según fuentes oficiales.
La líder opositora María Corina Machado convocó a los venezolanos «a la calle» el próximo miércoles 28 de agosto, cuando se cumple un mes de las elecciones que dieron por ganador a Maduro, luego de que la máxima corte validara su cuestionada reelección.
Los Gobiernos de Chile, Guatemala, Paraguay y Uruguay calificaron este jueves (22.08.2024) de «fraude» el fallo del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela, que confirmó el triunfo del mandatario Nicolás Maduro en las elecciones, mientras los presidentes de Brasil, Colombia y México ─que trataron de mediar en la crisis poselectoral─ no se habían pronunciado.
La sentencia del TSJ, con la que concluye de manera «inequívoca e irrestricta» la revisión de las elecciones, se produce 22 días después de que el propio Maduro solicitara este proceso, a través de un recurso de amparo que nunca se conoció y por el que fueron convocados al Tribunal Supremo los diez excandidatos presidenciales.
Uno de los primeros en pronunciarse en redes sociales fue el mandatario de Chile, Gabriel Boric, quien dijo que con el fallo se «termina de consolidar el fraude» en las elecciones.
Los Gobiernos de Brasil, Colombia y México ─que son cercanos al Ejecutivo de Maduro y que han hecho gestiones de medicación para dar una salida pacífica a la crisis─ no se habían pronunciado. De igual forma, guardaron silencio Bolivia, Costa Rica, El Salvador, Ecuador, Honduras, Panamá y Perú. En cambio, los que sí celebraron fueron Cuba y Nicaragua.
El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, felicitó a su aliado y sostuvo que era un «día histórico en Venezuela, porque el día de hoy se ha confirmado la victoria del pueblo de (Simón) Bolívar, del pueblo de (Hugo) Chávez, del pueblo de Nicolás Maduro».
El ministro cubano de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez, calificó de «victoria» el fallo del Tribunal Supremo de Justicia y pidió que se respeten «las decisiones de las instituciones venezolanas y cesar la injerencia en Venezuela».
Otro artículo de interés: Enérgica condena argentina a Maduro en OEA
