INTERNACIONAL

Lectura: 3 minutos
Al menos quince personas murieron este domingo en un nuevo bombardeo con drones en Tinzawatene, en el norte de Mali controlado por los independentistas de mayoría tuareg, informaron a EFE fuentes locales.
Las mismas fuentes añadieron que los bombardeos se produjeron en la localidad de Inkharibane.
Por su parte, el grupo secesionista Marco Estratégico Permanente (CSP), que ejerce la autoridad de facto en amplias zonas del norte del país, indica en un comunicado que los ataques se lanzaron por parte del Ejército maliense, con los mercenarios rusos de Wagner, y añade que los drones son procedentes de Burkina Faso.
El CSP asegura que hubo veinte civiles muertos, entre ellos once niños y el gerente de una farmacia.
En Tinzawatene, el Ejército maliense tuvo «importantes pérdidas humanas y materiales» en un ataque que lanzó junto a Wagner el mes pasado contra los independentistas norteños.
Cerca de esa localidad, los miembros de Wagner fueron también atacados entonces por los yihadistas de Al Qaeda, que mataron a 50 mercenarios y 10 soldados malienses, según anunciaron los propios terroristas. El grupo ruso, admitió entonces la muerte de varios de sus miembros, sin concretar el número.
La derrota infligida por los rebeldes tuareg al Grupo Wagner, en Mali, se cuenta entre las más duras de los últimos años, según canales de Telegram cercanos al grupo.
La coalición de los rebeldes tuareg opera en el norte de Mali, mientras mercenarios del ejército privado ruso Wagner han combatido en los últimos años apoyando al gobierno del país africano.
Entre las muertes confirmadas en ese ataque se cuenta la de Nikita Fedjanin, autor del canal de Telegram «Grey Zone», con más de medio millón de abonados.
El medio propagandístico ruso RT informó que Fedjanin le había entregado previamente fotos que probarían que los separatistas tuareg habrían sido entrenados por colaboradores del servicio de inteligencia militar ucraniano (HUR). Dicha capacitación incluiría el uso de drones de esclarecimiento y combate. Sin embargo, el medio ruso solo mostró la foto de un combatiente ante un helicóptero, con el rostro cubierto, y un distintivo ucraniano en su uniforme.
Finalmente, Andrij Jussow, de HUR, confirmó que el servicio de inteligencia militar de Ucrania estuvo involucrado en el ataque a los mercenarios de Wagner en Mali. «Los rebeldes recibieron la información necesaria, y no sólo información, que les permitió llevar a cabo con éxito una operación militar contra los criminales de guerra rusos», declaró el 29 de julio.
Especialistas militares y civiles ucranianos participaron en la Misión Multidimensional Integrada de Estabilización de las Naciones Unidas en Mali (MINUSMA), con un helicóptero médico desde 2016, y 20 soldados y seis helicópteros MI-8 en 2019. Sin embargo, abandonaron el país el año pasado debido a la finalización de la misión de la ONU.
La coalición tuareg condenó el término de la misión de la ONU en 2023, y retomó la lucha armada por la independencia de Azawad.
*Imagen ilustrativa.
Otro artículo de interés: Ataque del terrorismo islámico en Alemania
