Reunión Israel-Hamás sin resultado

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Foto: Israel Defense Forces

Lectura: 5 minutos

Las delegaciones de Israel y del grupo islamista Hamás ─considerado terrorista por la Unión Europea─ abandonaron la noche de este domingo El Cairo tras una reunión con los mediadores de Qatar, Estados Unidos y Egipto sin que hubiera avances aparentes para alcanzar un alto al fuego en la Franja de Gaza donde, según las autoridades locales, ya han muerto unas 40.400 personas.

Hamás reiteró su rechazo a las nuevas condiciones israelíes ─entre ellas, la presencia de fuerzas en la frontera egipcia─, y su apoyo al borrador del 2 de julio auspiciado por EE. UU. «La delegación de Hamás destacó la posición del movimiento de que cualquier acuerdo debe incluir un alto al fuego permanente, una retirada completa de Israel de la Franja de Gaza, la libertad de retorno de los residentes a sus áreas, ayuda y reconstrucción», dijo el grupo en un comunicado.

A su vez, la delegación negociadora israelí, encabezada por el jefe del Mosad, David Barnea, el jefe del Shin Bet, Ronen Bar, y el mayor general Nitzan Alon ─que supervisa las conversaciones en nombre del Ejército─ informará al primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, del estado de las conversaciones. Sin embargo, una fuente egipcia aseguró a EFE que las negociaciones estaban «estancadas».

Según este informante, Egipto mostró su rechazo a la propuesta de Israel de permanecer en el Corredor de Filadelfia -que separa la Franja de Gaza del país árabe- y en el de Netzarim -que divide el enclave palestino por la mitad- de la misma forma que lo hizo días atrás Hamás, que reclama la retirada completa del Ejército israelí de Gaza.

Hamás, que envió una delegación para reunirse con los mediadores de Qatar y Egipto y conocer el estado de las negociaciones, dijo estar dispuesto a aplicar el plan de Joe Biden presentado, pero no una nueva propuesta que, a juicio del grupo, incluye exigencias israelíes que no son aceptables para la parte palestina.

No se informó de fechas para una posible nueva jornada de negociaciones.

El líder del grupo libanés Hizbulá, Hassan Nasrala, anunció este domingo que la respuesta militar al asesinato de su máximo comandante, Fuad Shukr, tuvo como objetivo la base israelí de Gilot, cerca de Tel Aviv, y aseguró que limitaron deliberadamente su alcance, buscando un objetivo que «no fuera civil», sino «militar y con una conexión con la operación del asesinato».

«Identificamos un objetivo primario para la operación en el interior de Israel, que es la base de Gilot», confirmó el clérigo chiita, que agregó que se trata de unas instalaciones de la inteligencia militar israelí a unos 110 kilómetros de la frontera con el Líbano y a 1,5 de Tel Aviv.

En concreto, sus aviones no tripulados se dirigieron a la base del principal departamento de inteligencia militar israelí, Aman, y a la Unidad 8.200, explicó el jefe de Hizbulá en un discurso televisado. «Nuestra información indica que una serie de drones alcanzaron ambos objetivos especificados, pero el enemigo lo está manteniendo en secreto, como es habitual», defendió.

Con casi un mes de demora, la formación libanesa respondió al bombardeo israelí que el 30 de julio mató a Shukr y a otras seis personas a las afueras de Beirut. Inicialmente, Hizbulá lanzó un ataque con unos 300 proyectiles cerca de la frontera, pero estos tenían como objetivo «despistar» a las defensas israelíes y permitir que sus drones ingresaran más profundamente a territorio de Israel.

Nasrala también desmintió las «afirmaciones engañosas» de Israel, que aseguró esta misma jornada haber destrozado «miles de lanzacohetes» en Líbano y haber interceptado «miles de cohetes». «Las declaraciones según las cuales la resistencia iba a lanzar 8.000 o 6.000 cohetes y drones y que (Israel) lo desbarató son afirmaciones engañosas», declaró Nasrala, agregando que solo «unas decenas de lanzacohetes» fueron destrozados.

En tanto, Israel aseguró que la base de Gilot no fue alcanzada por el ataque, según un portavoz del Ejército. Sin embargo, sí murió un soldado de la marina, y dos resultaron heridos, luego de que fueran alcanzados «directamente por un proyectil de intercepción de la Cúpula de Hierro [el sistema de defensa aérea israelí] o por metralla de ese proyectil que accidentalmente cayó sobre una patrulla rápida después de haber interceptado un dron», dijo una fuente citada por AFP.

Otro artículo de interés: Biden nuevamente reclama alto el fuego en Gaza

Deja un comentario