Avión chino viola espacio aéreo de Japón

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Avión chino Y-9 de recopilación de información / Foto: Anna Zvereva

Lectura: 2 minutos

Un avión chino «ha violado el espacio aéreo territorial frente a las islas Danjo, en la prefectura de Nagasaki», afirmó el ministerio de Defensa de Japón en un comunicado, asegurando haber movilizado sus «aviones de combate con carácter de emergencia».

El aparato chino, un «Y-9 de recopilación de información» ingresó en el espacio aéreo japonés a las 11H29 (02H29 GMT) durante unos dos minutos, precisó.

Medios locales, incluido el canal de televisión pública NHK, aseguraron que es la primera incursión de un avión militar chino en el espacio aéreo de Japón.

En el pasado, se han registrado tensos incidentes entre barcos chinos y japoneses en zonas en disputa, en particular las islas Senkaku del mar de China Oriental, conocidas por Pekín como islas Diaoyus.

En los últimos años, Pekín se ha mostrado cada vez más firme en su reivindicación de las islas disputadas, donde Tokio denunció la presencia de guardacostas chinos, un buque de guerra e incluso un submarino nuclear.

Un pacto entre Filipinas y Japon, sellado durante la visita a Manila del ministro nipón de Defensa, Minoru Kihara, y la de Exteriores, Yoko Kamikawa, permitirá a ambos países el despliegue de tropas para el desarrollo de ejercicios y maniobras de entrenamiento.

Esto facilitará la participación de las Fuerzas de Autodefensa de Japón en los ejercicios militares anuales Balikatan, en los que hasta ahora Japón participa como observador, junto a las tropas filipinas y estadounidenses.

El presidente de Filipinas, Ferdinand Marcos Jr., quien fue testigo de la firma, subrayó «el trabajo duro» de ambos países para alcanzar este pacto de defensa y ensalzó «la confianza e importancia», que aporta a ambos Gobiernos, durante una visita de cortesía previa a la ceremonia.

El acuerdo permite «mantener y fortalecer el orden internacional libre y abierto basado en el Estado de derecho», remarcó la jefa de la diplomacia nipona.

Ambos países, aliados históricos de Estados Unidos, han avanzado en los últimos meses sobre sus vínculos de defensa frente a una China cada vez más asertiva.

Otro artículo de interés: Pescadores peruanos enfrentan barcos chinos

Deja un comentario