Caída de inflación en eurozona

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Presidente del Banco Central Europeo, Christine Lagarde / Foto: European Central Bank

Lectura: 3 minutos

La inflación en la eurozona cae a su nivel más bajo desde junio de 2021. Esto refuerza los argumentos a favor de un recorte de los tipos de interés del Banco Central Europeo (BCE) en septiembre.

La inflación en el bloque de la moneda única cayó al 2,2% en agosto, por debajo del 2,6% de julio, y apenas por encima del objetivo del 2% del Banco.

El BCE, dirigido por Christine Lagarde, está sopesando si recortar los tipos de interés en su próxima reunión del 12 de septiembre. En junio redujo su principal tipo de interés del 4% al 3,75%, el primer movimiento a la baja desde 2019.

Los banqueros centrales de todo el mundo están tratando de diseñar «aterrizajes suaves», llevando la inflación por debajo del objetivo y evitando la recesión. El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, dijo la semana pasada que «ha llegado el momento» de bajar los tipos de interés en Estados Unidos, aunque el gobernador del Banco de Inglaterra, Andrew Bailey, ha advertido de que duda en recortar los tipos demasiado rápido.

La esperada ronda de recortes de las tasas de interés se produce cuando el período de aumentos de precios durante la caótica pandemia de COVID-19 se ha desvanecido. Las cadenas de suministro se vieron interrumpidas por los cierres pandémicos, lo que provocó fuertes aumentos de precios, antes de que la invasión a gran escala de Ucrania por parte de Rusia provocara una disparada de precios mundiales de energía.

En agosto, la caída de la inflación energética fue la que tuvo el mayor efecto en la caída del índice armonizado de precios al consumidor de Europa, según Eurostat, la agencia de datos de la UE.

La inflación subyacente, que elimina los componentes más volátiles, incluidos los precios de la energía, cayó ligeramente del 2,9 al 2,8%, pero la inflación de los servicios subió del 4% al 4,2%, ya que la celebración de los Juegos Olímpicos en París hizo subir los precios de los servicios franceses.

Bert Colijn, economista senior para la eurozona en el banco de inversión holandés ING, dijo que no esperaba que la inflación subyacente cayera por debajo del 2,5% durante el resto del año.

«El BCE ha llegado a una larga recta final en lo que respecta a llevar la inflación de nuevo al objetivo», dijo Colijn. Añadió que la modesta disminución de las presiones inflacionarias y las expectativas de desaceleración de la inflación el año próximo deberían ser suficientes para persuadir al BCE de recortar las tasas en septiembre.

Sin embargo, también dijo: «Este sigue siendo un proceso lento y gradual de liberación de los frenos de la economía, ya que el BCE sigue preocupado por los riesgos al alza para las perspectivas de inflación».

El desempleo en la eurozona también bajó inesperadamente del 6,5% al ​​6,4%. Los banqueros centrales tienden a ser cautelosos a la hora de recortar las tasas de interés cuando el desempleo está cayendo porque puede ser una señal de escasez de trabajadores que podría generar presiones inflacionarias.

Otro artículo de interés: Europa aspira al 2 % de inflación para 2025

Deja un comentario