INTERNACIONAL

Lectura: 4 minutos
La operación para remolcar el petrolero griego «M/V Sounion», en llamas y con unas 150.000 toneladas de crudo a bordo, comenzará mañana, informaron este sábado los rebeldes hutíes del Yemen. «Se espera que los remolcadores lleguen mañana, domingo, para comenzar a remolcar el buque Sounion», indicó en su cuenta de X el ministro de Exteriores de los hutíes, Jamal Amer, sin especificar qué países u organización se hará cargo del petrolero, atacado por los insurgentes yemeníes hace diez días.
Añadió que hace unos días las autoridades hutíes «permitieron la retirada del barco (…) en cumplimiento con las directrices del comandante Abdelmalek Badr al Din al Huti», en referencia al líder de los insurgentes. Asimismo, recordó que el petrolero fue atacado por el movimiento chií respaldado por Irán por mantener algún tipo de vinculación con Israel y afirmó que el grupo continuará con sus operaciones contra todo buque que se dirija a puerto israelí hasta que se ponga fin a la guerra en la Franja de Gaza.
Hoy mismo, los rebeldes yemeníes atacaron otro buque, el Groton, un carguero que a principios de agosto ya había sido objetivo de los insurgentes, Los hutíes dispararon dos misiles contra un buque portacontenedores con bandera de Liberia en el Golfo de Adén, aunque los proyectiles cayeron cerca sin causar daños ni heridos, dijeron las autoridades marítimas británicas. Sin embargo, el portavoz militar de los hutíes, Yahya Sarea, dijo en un comunicado que la operación fue realizada con drones y misiles, mientras que aseguró que «el buque fue alcanzado con precisión y recibió un impacto directo».
Los hutíes anunciaron el 28 de agosto que permitirían el remolque del «M/V Sounion» después de que «varias partes internacionales, en particular de Europa», se pusieran en contacto con el grupo ante la potencial catástrofe medioambiental que podría suponer el derrame de un buque cargado con un millón de barriles de petróleo.
El Gobierno de Grecia, por su parte, informó a la Organización Marítima Internacional (OMI) de que se ha detectado «un potencial derrame de petróleo de una longitud de 2,2 millas náuticas», según imágenes satelitales obtenidas por la Agencia Europea de Seguridad Marítima (AESM). Por ello, el Ejecutivo griego hizo un llamamiento «a todas las naciones y a todos los actores involucrados a ayudar a prevenir el riesgo ambiental y resolver la situación lo antes posible».
El tráfico marítimo a través del mar Rojo es una vía de navegación vital para el transporte de mercancías de Asia a Europa. Sin embargo, se calcula que el comercio en la zona se ha desplomado hasta casi un 80 por ciento. Una caída agravada ahora por el incremento de los enfrentamientos entre los rebeldes hutíes, que controlan gran parte de Yemen, e Israel. Ya el año pasado, la milicia hutí, respaldada por Irán, atacó barcos en el mar Rojo en respuesta a la guerra de Israel contra el movimiento terrorista palestino Hamás en Gaza, obligando a las navieras a desviar sus buques por el sur de África.
Pese a los riesgos, algunos barcos siguen optando por esta ruta, con docenas de buques atravesando una vía navegable que, en su punto más estrecho, sólo tiene 30 kilómetros de ancho.
Emily Stausboll, analista de transporte marítimo de la consultora Xaneta, con sede en Dinamarca, indica a DW que «los buques portacontenedores internacionales de mayor tamaño eran el objetivo [de los hutíes]». «Los buques más pequeños y regionales no han sido objeto de los mismos disparos», agrega.
Stausboll sostiene que a pesar del riesgo de ser atacados, los operadores más pequeños decidieron que aún podían atravesar el mar Rojo de forma «razonablemente segura».
Otro artículo de interés: Buque comercial atacado en golfo de Adén
