ARGENTINA

Lectura: 4 minutos
Argentina se comprometió a presentar antes de fin de año el memorando inicial para ingresar a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), informó el viernes en Buenos Aires Mathias Cormann, secretario general del organismo.
«El gobierno nos ha transmitido que, para fines de año, van a estar en condiciones de presentar a la OCDE el memorando inicial, que consiste en una autoevaluación de Argentina respecto de su propia legislación, sus políticas y prácticas en función de su alineamiento con los estándares y mejores prácticas de la OCDE», dijo Cormann en una declaración conjunta con la canciller argentina, Diana Mondino.
La canciller aseguró que el acceso a la OCDE «es uno de los objetivos prioritarios» para Argentina y que ya comenzaron a trabajar en la hoja de ruta que recibieron en mayo.
La conferencia de prensa se dio luego de un almuerzo que Cormann mantuvo con Mondino y un grupo de gobernadores y ministros, y minutos antes de su reunión con el presidente argentino, Javier Milei.
Argentina expresó en 2016, durante la presidencia del liberal Mauricio Macri, su deseo de ingresar a la OCDE, que seis años después inició el proceso de discusiones con el país, así como con Brasil, Perú, Bulgaria, Croacia y Rumania.
En mayo, Argentina recibió la hoja de ruta que deberá implementar para integrar la organización, que engloba a las mayores economías del mundo con regímenes democráticos.
Cormann explicó que, una vez que reciban el memorando inicial, empezará un proceso de revisión técnica que durará varios años.
«Este es un proceso iniciado por el presidente Milei, pero llevará su tiempo para completarse» y «va a trascender el mandato de un solo gobierno», dijo Cormann. Agregó que Argentina necesitará «un amplio apoyo político» que respalde su aspiración de ingresar a la OCDE, en el Congreso, para la sanción de leyes, y por medio de los sucesivos presidentes.
Fue uno de sus primeros actos oficiales como canciller de Argentina: el domingo pasado, Diana Mondino anunciaba la reanudación del proceso de adhesión de Argentina a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), un paso que marca un importante viraje en la política exterior del país. El esfuerzo por pertenecer al organismo comenzó durante el mandato de Mauricio Macri, cuando Argentina se incorporó a varios comités de la OCDE y comenzó formalmente el proceso de adhesión.
Este proceso se detuvo durante la administración de Alberto Fernández en 2019, de modo que la invitación formal para unirse a la OCDE que se emitió en 2022, no fue respondida en ese momento.
Ahora «el nuevo Gobierno quiere enviar la señal a empresas y gobiernos extranjeros de que Argentina vuelve como socio fiable, transparente y liberal», dice Carl Moses, economista. Aunque de momento solo se trata de un «declaración de intenciones», añade el experto, que también asesora a empresas y inversores sobre América Latina.
La OCDE, fundada en 1961 en París, es más que un mero organismo internacional. Funciona como un «club de buenas prácticas», brindando a sus 38 países miembros, incluyendo naciones de América Latina como Colombia, Chile, México y Costa Rica, un marco para promover políticas que mejoren el bienestar económico y social a nivel mundial. La membresía en la OCDE no solo atrae inversión internacional sino que también posiciona a los países como economías avanzadas y democracias con alta renta per cápita. Los países latinoamericanos que están en proceso de adhesión son, aparte de Argentina, Perú y Brasil.
Otro artículo de interés: Argentina supera a Brasil exportando harina de soja
