EE. UU. confisca avión presidencial de Maduro

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Nicolás Maduro / Foto: Пресс-служба Президента Российской Федерации

Lectura: 3 minutos

Estados Unidos confiscó este lunes en República Dominicana el avión oficial del presidente venezolano, Nicolás Maduro, con base en las sanciones estadounidenses que pesan sobre Venezuela. «Esta mañana, el Departamento de Justicia confiscó una aeronave que alegamos comprada ilegalmente por 13 millones de dólares a través de una empresa fantasma y contrabandeada fuera de los Estados Unidos para su uso por Nicolás Maduro y sus compinches», dijo el fiscal general Merrick Garland en un comunicado.

Según explicaron dos funcionarios estadounidenses a la televisión estadounidense, el avión fue trasladado a Florida hoy. «Incautar el avión del jefe de Estado extranjero es algo inaudito en asuntos penales. Estamos enviando un mensaje claro aquí de que nadie está por encima de la ley, nadie está por encima del alcance de las sanciones estadounidenses», declaró uno de ellos a la cadena de televisión CNN, primera en dar la noticia. Estados Unidos reimpuso sanciones a Venezuela por el bloqueo a opositores, tras cierto acercamiento previo que se fue al traste por la falta de elecciones libres. Hace unos meses se incautó también de un avión comercial venezolano-iraní tras una larga polémica.

Los funcionarios estadounidenses no revelaron por qué, pero se presentó «una oportunidad» para confiscar la aeronave en una operación en la que estuvieron involucradas varias agencias federales, que trabajaron «en estrecha colaboración con la República Dominicana, que notificó a Venezuela sobre la incautación».

Los funcionarios describieron el avión como el equivalente venezolano al Air Force One y aseguraron que con este decomiso se pretende enviar «un mensaje a los más altos mandos» del Gobierno venezolano. El avión ha sido fotografiado en varias visitas de Estado de Maduro alrededor del mundo.

Venezuela calificó este lunes de «piratería» la confiscación por parte de autoridades estadounidenses de un avión utilizado por el presidente, Nicolás Maduro, según un comunicado del ministerio de Relaciones Exteriores.

«Venezuela denuncia ante la comunidad internacional que una vez más, las autoridades de los Estados Unidos de América, en una práctica criminal reincidente que no puede ser calificada de otra cosa que no sea piratería, ha confiscado ilegalmente una aeronave que ha venido siendo utilizada por el presidente de la República», señaló el texto. «Esta acción revela que ningún Estado y ningún gobierno constitucional está a salvo de las acciones ilegales que desconocen el derecho internacional».

Venezuela «se reserva el derecho de emprender cualquier acción legal para reparar este daño a la nación, así como todos los otros daños causados por la política criminal» de Estados Unidos, añade el gobierno de Maduro en el comunicado.

El avión oficial del presidente Nicolás Maduro fue confiscado hoy en República Dominicana por orden de las autoridades de Estados Unidos, en el marco de las sanciones aplicadas a Caracas. Según Washington, la aeronave, que fue transferida a Florida por haber sido «comprada ilegalmente» por 13 millones de dólares, es un Dassault Falcon 900EX propiedad de Maduro y de personas afiliadas a él en Venezuela, que era operada en su nombre.

Otro artículo de interés: Silencio cómplice de la Celac

Deja un comentario