INTERNACIONAL

Lectura: 5 minutos
La primera sala del Supremo Tribunal Federal (STF), la Corte Suprema de Brasil, consolidó este lunes por unanimidad de cinco votos favorables la decisión cautelar que suspendió los servicios de la red social X en el país, debido a reiterados desacatos del magnate Elon Musk a diversas sentencias de ese tribunal.
Los cinco magistrados que componen la sala se pronunciaron en forma virtual durante esta jornada y los primeros tres votos ya dejaron claro que el tribunal se inclinaba por ratificar la suspensión del servicio de X, quese ha hecho efectiva gradualmente desde la madrugada del pasado sábado.
El primer voto fue del instructor del caso, Alexandre de Moraes, a quien Musk califica de «dictador» e insulta desde hace meses en la propia X, después de que ordenó suspender decenas de perfiles en esa plataforma, en el marco de un proceso sobre una masiva difusión de noticias falsas y ataques a la democracia y sus instituciones.
Ninguna de esas órdenes fue cumplida y Musk llegó a retirar del país a sus representantes legales en Brasil, sobre quienes aseguró que estaban bajo amenaza de ser encarcelados por De Moraes. En su voto, este citó los «reiterados, conscientes y voluntarios incumplimientos de órdenes judiciales y pago de multas» impuestas por el tribunal a la empresa de Musk y calculadas en total en unos cuatro millones de dólares.
Según el magistrado, eso tendría la intención de «instituir un ambiente de total impunidad y una «tierra sin ley»» en las redes sociales y facilitar «la actuación de grupos extremistas y milicias digitales en las redes sociales», mediante una «masiva divulgación de discursos nazis, racistas, fascistas, de odio y antidemocráticos». A la medida cautelar dictada contra X, se ha sumado otro frente de conflicto judicial con Starlink, también propiedad de Musk y que se ha negado a acatar la suspensión de la red social en Brasil.
Elon Musk ha arremetido contra Alexandre de Moraes, uno de los diez jueces del Supremo Tribunal Federal (STF) de Brasil.
«¿Por qué pide tanta censura en Brasil?», preguntó Musk al juez en un post publicado el pasado fin de semana en su plataforma X, antes Twitter.
Poco después, el billonario acusó a Moraes en otro post de violar la Constitución brasileña y traicionar a la población. «Moraes debería dimitir o ser destituido. Qué vergüenza, Alexandre», dijo.
La confrontación entre Musk y el STF se produce después de que Moraes incluyera al magnate en la investigación sobre la existencia de redes dedicadas a difundir noticias falsas y «ataques» a la democracia y la supuesta «manipulación dolosa» de la plataforma X.
Todo comenzó el pasado 6 de abril, cuando la red X informó que había sido forzada a «bloquear determinadas cuentas populares en Brasil» por decisión judicial. Posteriormente, el millonario aseguró que levantaría todas las restricciones impuestas por la Justicia, pese a las posibles consecuencias, como una forma de luchar contra la censura.
«La flagrante conducta de obstrucción a la Justicia brasileña, la incitación al crimen, la amenaza pública de desobediencia a las órdenes judiciales y la negativa de la plataforma a cooperar son hechos que le faltan al respeto a la soberanía de Brasil y que refuerzan la conexión de las actividades de la plataforma X con las prácticas ilícitas investigadas», dijo el magistrado en su decisión.
Moraes, uno de los miembros de la Corte Suprema, es el máximo exponente de la apertura de la investigación y responsable de un proceso que versa sobre el uso de las redes sociales para la difusión de noticias falsas y ataques a la democracia.
Este mismo tribunal lleva ya tiempo actuando contra las «milicias digitales» que difunden desinformación y discursos de odio en Internet.
«Estamos levantando todas las restricciones», dijo Musk. «Este juez ha impuesto fuertes multas, ha amenazado con detener a nuestros empleados y bloquear el acceso a X en Brasil. Probablemente tengamos que cerrar nuestra oficina en Brasil, pero los principios son más importantes que los beneficios», agregó.
Ante estas palabras, Moraes ordenó a la policía federal que abriera una investigación contra Musk por obstrucción a la justicia e incitación a cometer delitos. Además, pidió que se investigara al billonario tecnológico en el marco de las pesquisas sobre la existencia de las llamadas «milicias digitales antidemocráticas» y su financiación.
Para los expertos en fake news entrevistados por el diario brasileño O Globo, las últimas declaraciones de Elon Musk van claramente demasiado lejos. «Si hubiera una violación de la Constitución, Musk tendría que aclararlo en los tribunales», explica la abogada Yasmin Curzi, profesora de la Universidad Fundação Getulio Vargas, de Río de Janeiro.
«El anuncio de hacer caso omiso de las órdenes judiciales es un delito contra la soberanía nacional», señala Curzi.
Otro artículo de interés: Inesperado apoyo de Robert Kennedy a Trump
