China denuncia supuesta intromisión de buques alemanes

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Buque de suministro Frankfurt am Main / Foto: Brian Burnell

Lectura: 3 minutos

China acusó este sábado (14.09.2024) a Alemania de incrementar los riesgos de seguridad en el estrecho de Taiwán después que dos barcos militares de ese país europeo navegaran por la zona. Se trata de la fragata Baden-Württemberg y el buque de suministro Frankfurt am Main, que atravesaron el disputado estrecho en su camino desde Corea del Sur a Filipinas.

El estrecho de Taiwán separa el territorio continental de China de la isla que es gobernada de forma autónoma, pero reivindicada por Pekín, que también reclama su soberanía sobre ese paso marítimo crucial para el comercio mundial.

El viernes, el ministerio de Defensa alemán, Boris Pistorius, confirmó que una fragata y un buque de aprovisionamiento habían cruzado el estrecho. Según la prensa del país, son los primeros barcos alemanes en hacerlo en más de dos décadas. Frente a lo cual, un portavoz militar de China, Li Xi, dijo en un comunicado que el comportamiento de la parte alemana incrementa los riesgos de seguridad y manda señales incorrectas».

El reclamo chino también advierte que las tropas de Pekín «contrarrestarán firmemente todas las amenazas y provocaciones». Y advirtió que las tropas chinas en la zona de operaciones están siempre en alerta máxima.

El ministro taiwanés de Asuntos Exteriores, Joseph Wu, declaró que un reciente viaje a Europa tenía como objetivo conseguir más apoyo. «Seguimos esforzándonos para que haya más voces europeas que adviertan contra China: que la paz y la estabilidad en el estrecho de Taiwán son muy importantes», declaró Wu en una entrevista con DW y otros medios.

Wu dijo que quería «recordar a los amigos europeos que hay intereses económicos muy estrechos entre Taiwán y Europa» y que esperaba que los países europeos «comprendieran el posible impacto» que la agresión a Taiwán podría tener «a nivel mundial».

Preguntado por lo que la UE podría hacer para disuadir una posible agresión china, Wu dijo que las recientes declaraciones de la UE referidas a la paz y la estabilidad en el estrecho de Taiwán y su advertencia contra cualquier cambio unilateral del statu quo eran un «gesto poderoso».

«Si se repite con el mismo nivel de intensidad, creo que va a advertir a China que una agresión contra Taiwán no va a ser bien recibida por los países europeos», afirmó Wu.

China, que considera la isla como parte de su territorio, advirtió a funcionarios y políticos de la UE que no se reunieran con Wu durante su reciente viaje. La UE no tiene relaciones diplomáticas formales con Taiwán, pero mantiene lo que denomina «relaciones amistosas» con su gobierno.

El gobierno del presidente chino Xi Jinping afirma que quiere lograr una «reunificación pacífica» con Taiwán. Sin embargo, el ministro chino de Asuntos Exteriores, Qin Gang, advirtió recientemente que China «se reservará la opción de tomar todas las medidas necesarias», argumentando que ningún otro país tiene derecho a «interferir» en la «cuestión de Taiwán», según los medios estatales.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, declaró que Taiwán podría contar con el apoyo de las fuerzas estadounidenses en caso de un «ataque sin precedentes» de China, pero ¿qué haría Europa?

Otro artículo de interés: China reclama negociación por paz en Gaza y Ucrania

Deja un comentario