Huties atacaron a Israel

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Sistema de defensa antimisiles Arrow 3 / Foto: U.S. Missile Defense Agency

Lectura: 3 minutos

Los hutíes de Yemen reivindicaron este domingo (15.09.2024) el lanzamiento de un «misil balístico supersónico» que alcanzó un sitio militar en Tel Aviv.

Los rebeldes hutíes señalaron que «la operación se llevó a cabo utilizando un nuevo misil balístico supersónico que logró alcanzar su objetivo, y las defensas del enemigo no lograron interceptarlo ni responderle», detalló el portavoz militar hutí, Yahya Sarea, en un comunicado.

Sarea dijo que el misil «atacó con éxito» después de recorrer una distancia de 2.040 kilómetros en 11 minutos y 30 segundos, lo que provocó «un estado de miedo y pánico entre los israelíes» que «corrieron a los refugios por primera vez en la historia», si bien no especificó daños causados.

El portavoz hutí enmarcó esta acción en la quinta fase de la campaña militar de los rebeldes contra Israel por la guerra en Gaza y representa «la culminación de los esfuerzos por desarrollar tecnología de misiles para satisfacer los requisitos de la batalla y sus desafíos con el enemigo sionista».

Por su parte, el Ejército israelí confirmó a primera hora de este domingo en un comunicado que identificó un misil balístico disparado desde Yemen que «cruzaba hacia el centro de Israel y cayó en un espacio abierto». En la nota, el Ejército afirmó que las explosiones que se escucharon fueron provocadas por los misiles interceptores, si bien no detalló si lograron cortar su trayectoria dado que «el resultado de esa intercepciones está bajo investigación».

El ejército israelí dijo que interceptó este domingo (21.07.2024) un misil disparado desde Yemen hacia la ciudad turística de Eilat, en el mar Rojo, un día después de que Israel bombardeara un puerto en poder de los rebeldes hutíes en ese país.

«El proyectil no cruzó el territorio israelí. Se hicieron sonar las sirenas de cohetes y misiles ante la posibilidad de que cayera metralla», indicó un comunicado militar, dos días después de que un ataque con dron, reivindicado por los hutíes, matara a una persona en Tel Aviv.

El parte militar detalló que su sistema de defensa antimisiles Arrow 3 había derribado el proyectil.

Las sirenas antiaéreas sonaron en la ciudad portuaria de Eilat, en el sur de Israel, obligando a sus residentes a correr en busca de refugio.

El sábado, aviones de combate israelíes atacaron objetivos hutíes situados cerca del puerto de Hodeidah en Yemen, en respuesta al ataque ocurrido en la víspera en Tel Aviv.

El bombardeo sobre Hodeida tuvo como objetivo los depósitos de petróleo y la central eléctrica del puerto, desde donde los rebeldes proiraníes han lanzado la mayoría de sus ataques contra Israel y principal vía de suministro del armamento que reciben de Irán.

Otro artículo de interés: Sanciones a Irán de potencias occidentales

Deja un comentario