INTERNACIONAL

Lectura: 3 minutos
El alto representante para Asuntos Exteriores de la Unión Europea (UE), Josep Borrell, calificó al gobierno del presidente venezolano Nicolás Maduro de «dictatorial» durante una entrevista emitida en España este domingo (15.09.2024).
«En Venezuela hay más de 2.000 personas detenidas arbitrariamente después de las elecciones, el líder de la oposición ha tenido que huir, los partidos políticos están sometidos a mil limitaciones en su actuación», precisó Borrell en Telecinco.
«¿Usted a todo eso cómo lo llama? Pues naturalmente esto es un régimen dictatorial, autoritario, dictatorial», sentenció.
«No nos engañemos con la naturaleza de las cosas», agregó el jefe de la diplomacia europea. «Venezuela ha convocado unas elecciones, pero no era una democracia antes y lo es mucho menos después», apuntó.
Las declaraciones de Borrell se producen tras los controversiales comicios presidenciales del 28 de julio, en los que Maduro fue reelegido para un tercer mandato de seis años, según el Consejo Nacional Electoral (CNE), entre denuncias de fraude por parte de la oposición.
Las elecciones en Venezuela también derivaron en protestas que dejaron 27 muertos, 192 heridos y más de 2.400 detenidos, un centenar de adolescentes entre ellos.
Además, el opositor venezolano Edmundo González Urrutia, rival de Maduro en las elecciones, se vio obligado a abandonar Venezuela y llegó hace una semana a España para pedir asilo, tras un mes en la clandestinidad en su país, donde es solicitado por el régimen de Maduro.
La oposición mayoritaria de Venezuela convocó este sábado (14.09.2024) a una «movilización global» el próximo 28 de septiembre, cuando se cumplen dos meses de las presidenciales en las que asegura que el ganador fue su abanderado, Edmundo González Urrutia, pese a que el Consejo Nacional Electoral (CNE) proclamó la victoria de Nicolás Maduro.
A través de redes sociales, el antichavismo explicó que la manifestación tiene el objetivo de pedir el reconocimiento mundial de González Urrutia ─exiliado desde el 8 de septiembre en España─ como «presidente electo», rechazar a Maduro y exigir el cese de los «crímenes de lesa humanidad».
Asimismo, señaló que la movilización se llevará a cabo «en el marco de la Asamblea General de la ONU».
«Nuestra voz no conoce fronteras y nuestra voluntad de cambio llegará a cada rincón del planeta. Alzaremos la voz para exigir reconocer a Edmundo González como presidente electo, rechazar a Maduro (…) y no más crímenes de lesa humanidad», publicó en X el Comando con Venezuela, equipo de campaña del excandidato presidencial.
La líder opositora María Corina Machado, principal valedora de González Urrutia, también compartió la convocatoria para el 28 de septiembre, cuando ─expresó─ los venezolanos harán «retumbar al mundo entero».
Otro artículo de interés: Argentina reclama por derechos humanos a Venezuela
