ESPAÑA

Lectura: 4 minutos
El rey de España, Felipe VI, recibió este lunes (16.09.2024) las cartas credenciales de Husni Abdel Wahed, quien se convirtió en el primer embajador del Estado palestino en España, después de que Madrid reconociera oficialmente este país en mayo.
El monarca español recibió a Abdel Wahed en el Palacio Real de Madrid para el tradicional acto de entrega de los documentos que acreditan a los nuevos embajadores extranjeros en España, según unas imágenes publicadas por la Casa Real en la red social X.
Abdel Wahed era jefe de la misión diplomática palestina en España desde 2022 y ya gozaba de un estatus similar al de embajador.
El 28 de mayo, el gobierno español reconoció al Estado palestino, al mismo tiempo que Irlanda y Noruega. A principios de septiembre, el jefe del ejecutivo Pedro Sánchez anunció que «la primera cumbre bilateral entre España y Palestina» tendría lugar antes de «finales de año».
Madrid se muestra muy crítico con Israel en el conflicto con el movimiento terrorista palestino Hamás en la Franja de Gaza, que está a punto de cumplir un año.
Al menos en el plano diplomático, es probable que mayo de 2024 pase a la historia palestina como un mes extraordinariamente exitoso: en una votación, la Asamblea General de la ONU concedió a los palestinos derechos más amplios dentro de las Naciones Unidas. Lo único que les falta para ser miembros plenos es el derecho a voto.
Además, cinco países europeos están a la espera de reconocer oficialmente a Palestina como Estado soberano. Por un lado, se trata de solidaridad con la población civil de la Franja de Gaza. Por otro, la medida se considera una postura a favor de una solución de dos Estados para el conflicto de Oriente Próximo. El actual gobierno derechista de Israel rechaza cada vez más esta solución.
Tras el ataque terrorista de Hamás contra Israel el 7 de octubre de 2023, el primer ministro Benjamin Netanyahu declaró como objetivo de guerra la destrucción de dicha organización militante islamista palestina que gobierna la Franja de Gaza. También quiere controlar el territorio palestino a largo plazo. Sin embargo, Israel está siendo objeto de una creciente presión internacional debido a su duro enfoque militar, que según cifras palestinas ya ha cobrado la vida de más de 35.000 civiles, y debido a la desastrosa situación humanitaria en la Franja de Gaza.
España e Irlanda, en particular, quieren ahora aumentar aún más esta presión reconociendo a Palestina. El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha mantenido numerosas conversaciones con socios europeos en los últimos meses. Según los informes, inicialmente impulsó el proyecto a nivel de la UE; debido al rechazo de Alemania y otros Estados, forjó en su lugar una coalición de voluntarios. El representante de Asuntos Exteriores de la UE, Josep Borrell, también español, hizo públicos los planes concretos de España, Irlanda y Eslovenia de reconocer a Palestina como Estado el 21 de mayo.
España mantiene buenas relaciones con muchos Estados árabes, especialmente los del Magreb, así como con Turquía. En parte, ha cultivado estos lazos desde la dictadura franquista (1939-1975); en los años posteriores a la Segunda Guerra Mundial, estos países salvaron al Estado del sur de Europa del aislamiento económico y político. Tras el fin de la dictadura franquista en 1975, España estableció relaciones económicas con Israel, y en 1986 también relaciones diplomáticas. En los años siguientes, España se consolidó como un respetado mediador entre el Estado judío y el mundo árabe.
Otro artículo de interés: España ratifica posición anti-Israel
