INTERNACIONAL

Lectura: 3 minutos
La ONG Prisoners Defenders denunció este lunes (16.09.2024), en su informe mensual, que al cierre de agosto de 2024 hay 1.105 «presos políticos» en Cuba, 14 menos que los listados en julio.
La organización, con sede en Madrid, añadió dos nuevas personas presas por razones políticas y recogió 15 bajas en su registro, por suicidio, expatriación forzosa y 13 cumplimientos íntegros de condena, según indicó en un comunicado. «Destacamos la situación horrorosa que viven los presos, famélicos, enfermos, sin atención médica y torturados», señaló la ONG.
Prisoners Defenders destacó en esta ocasión el «infierno» que a su juicio sufren las al menos 62 personas encarceladas por razones políticas con trastornos de salud mental, porque no reciben atención psiquiátrica ni medicamentos, además de ser víctimas de abusos.
El comunicado aseguró asimismo que «la falta de alimentación, la nula atención médica y la negación de medicamentos son tres factores de tortura habitual para los prisioneros políticos y de conciencia en Cuba».
Según su registro, 329 de los 1.105 prisioneros por razones políticas padecen «graves patologías que ponen en riesgo sus vidas», entre las que destacan casos de diabetes, hipertensión, isquemia cerebral, hepatitis B, desnutrición, anemia y cáncer.
Asimismo, Prisoners Defenders explicó que «29 chicos y 1 chica» siguen en la lista de presos, de los cuales 28 cumplen sentencia y dos están siendo procesados penalmente «con medidas cautelares sin tutela judicial alguna». La edad penal mínima en Cuba son los 16 años.
Prisoners Defenders denunció que 15 de estos adolescentes han sido condenados por sedición, con una pena media de cinco años de privación de libertad. También, describió los tratos «discriminatorios y abusivos» que sufren las 117 mujeres incluidas en su lista de personas presas por motivos políticos.
El comunicado agregó que desde julio de 2021 ─cuando se registraron las mayores protestas antigubernamentales en décadas en la isla─ «Cuba ha totalizado 1.583 presos políticos presentes en sus cárceles».
Una treintena de familiares de los manifestantes presos en Cuba pidió el viernes (19.01.2024) al parlamento de su país aprobar una Ley de Amnistía que facilite su liberación.
De acuerdo con cifras oficiales, unos 500 cubanos fueron condenados hasta por 25 años por participar en las históricas manifestaciones del 11 y 12 de julio de 2021, aunque organizaciones de derechos humanos y la embajada de Estados Unidos en la isla contabilizan hasta mil.
Wilber Aguilera Bravo, padre de un joven condenado a 12 años de cárcel, entregó este viernes una carta en el parlamento para pedir a este órgano que «inicie los procedimientos correspondientes en la Asamblea Nacional para la redacción y debate, a fin de que sea aprobada una Ley de Amnistía».
*Imagen ilustrativa.
Otro artículo de interés: Silencio cómplice de la Celac
