Hezbolá promete venganza contra Israel

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Jefe del movimiento libanés Hezbolá, Hasan Nasralá / Foto: khamenei.ir

Lectura: 3 minutos

El jefe del movimiento libanés Hezbolá, Hasan Nasralá, reconoció el jueves (19.09.2024) que el estallido de aparatos de comunicación de miembros de esa formación proiraní, que atribuyó a Israel, constituyó un «duro golpe» por el que prometió un «justo castigo».

Nasralá denunció que la «masacre» podría considerarse como «una declaración de guerra», en su primer discurso desde las explosiones del martes y del miércoles de bíperes y walkie-talkies en bastiones de Hezbolá ─agrupación considerada por la UE como terrorista─ en Líbano, que dejaron 37 muertos y casi 3.000 heridos.

El líder del movimiento proiraní afirmó que Israel enfrentará «duras represalias y un justo castigo, tanto donde lo espera como donde no lo espera». Durante su declaración televisada, aviones israelíes sobrevolaron Beirut rompiendo la barrera del sonido.

Las explosiones simultáneas de cientos de bíperes, un dispositivo de comunicación utilizado por Hezbolá, mataron el martes a 12 personas; el miércoles, murieron otras 25 en explosiones en walkie-talkies, según balances del ministerio libanés de Salud.

Hezbolá indicó que 25 de sus miembros murieron por las explosiones. Nasralá dijo en su discurso que «el enemigo quería matar a no menos de 5.000 personas».

Israel no se ha pronunciado sobre esas explosiones, pero el ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, declaró el miércoles que el «centro de gravedad» de la actual guerra contra el movimiento palestino Hamás en Gaza se está moviendo «hacia el norte», a la frontera con Líbano.

La Casa Blanca advirtió este miércoles (18.09.2024) a todas las partes contra una «escalada» en Oriente Medio tras una oleada de explosiones de aparatos de comunicación de Hezbolá en Líbano, que el movimiento chiita atribuyó a Israel.

«Seguimos sin querer ver una escalada de ningún tipo. No creemos que la forma de resolver esta crisis sea mediante operaciones militares adicionales», declaró a periodistas el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby.

«Seguimos creyendo que la mejor manera de evitar una escalada, de evitar que se abra otro frente en el Líbano, es a través de la diplomacia», dijo Kirby.

Irán, que apoya a Hezbolá, se había abstenido de tomar represalias importantes después de un ataque dentro de Teherán que mató al líder político de Hamas que estaba de visita.

Israel ha estado participando en escaramuzas periódicas con Hezbolá desde el ataque del 7 de octubre por parte del grupo Hamás, considerado organización terrorista por varios países, también respaldado por el Estado clerical de Irán.

Cuando se le preguntó si Israel estaba respetando el derecho internacional humanitario en las explosiones de buscapersonas y walkie-talkies en el Líbano, Kirby respondió: «Como hemos dicho desde el principio, Israel tiene derecho a defenderse».

«Nos importa cómo lo hagan, y no rehuimos tener ese tipo de conversaciones con los israelíes cuando sea apropiado», dijo, sin confirmar la participación israelí.

En cuanto a Estados Unidos, Kirby se hizo eco de declaraciones anteriores negando su participación: «No estuvimos involucrados de ninguna manera en los incidentes de ayer ni de hoy».

Otro artículo de interés: Otro golpe a Hezbolá

Deja un comentario