INTERNACIONAL

Lectura: 5 minutos
El presidente de Francia, Emmanuel Macron, nombró este sábado (21.09.2024) a los miembros del nuevo Gobierno con una coloración mayormente derechista, a propuesta del primer ministro conservador, Michel Barnier, dos meses y medio después de las elecciones que él convocó de forma anticipada. Con este giro, el mandatario espera evitar una moción de censura en el Parlamento.
Una de las piezas clave del nuevo Ejecutivo que simboliza ese giro ideológico a la derecha es el ministro del Interior, Bruno Retailleau, hasta ahora jefe del grupo en el Senado de Los Republicanos (LR, el partido de Barnier), conocido por sus posiciones particularmente duras en el terreno de la inmigración, razón por la cual provoca malestar entre la izquierda y parte de la alianza de Macron.
El secretario general de la presidencia, Alexis Kohler, leyó la composición del nuevo gobierno, que contará con 39 miembros procedentes principalmente de la alianza de centroderecha de Macron y Los Republicanos. Entre los nombres se encuentra también una única figura procedente de la izquierda, el que durante casi 22 años fue diputado socialista, Didier Migaud, designado en Justicia.
En un contexto de crisis política, Macron nombró a inicios de septiembre como primer ministro al veterano político conservador Michel Barnier, quien necesitó dos semanas para tejer una coalición con estas fuerzas de centro y derecha. El mandatario eligió a Barnier, exnegociador europeo del «Brexit», por considerar que podría garantizar una mayoría más estable en la dividida Asamblea Nacional.
Varios miembros del último gobierno se repiten, como Sébastien Lecornu (Defensa) y Rachida Dati (Cultura), o cambian de cartera como Jean-Noël Barrot (canciller), Catherine Vautrin (Territorios) y Agnès Pannier-Runacher (Transición Ecológica). El «macronista» Antoine Armand será ministro de Economía, en un contexto de «situación fiscal muy grave», en palabras de Barnier, cuando Francia incumple los límites de déficit y deuda públicos fijados por las normas europeas.
Pero la amenaza de una moción de censura sigue presente. La coalición de izquierda Nuevo Frente Popular (NFP), que ganó los comicios con 193 diputados, ya anunció la presentación de una contra el gobierno de Barnier, que podría prosperar si la apoya la extrema derecha.
El presidente de Francia, Emmanuel Macron, descartó este lunes (26.08.2024) nombrar un primer ministro de la coalición de izquierda Nuevo Frente Popular (NFP), a pesar de ser la fuerza que obtuvo más diputados en las últimas elecciones legislativas, tras «constatar» que no sobreviviría a mociones de censura de otros grupos y apelar a la «estabilidad institucional».
En este escenario, convocó una nueva ronda de consultas con partidos y «personalidades» para superar el bloqueo político. «Un gobierno basado únicamente en el programa y los partidos propuestos por la alianza con mayor número de diputados, el Nuevo Frente Popular, sería inmediatamente censurado» en la Asamblea (cámara baja), subrayó en un comunicado el jefe de Estado.
El mensaje detalla que el NFP, cuyos representantes fueron los primeros en ser recibidos el viernes pasado junto a la candidata que proponen a la Jefatura del Gobierno, Lucie Castets, «no ha propuesto caminos para cooperar con las otras fuerzas políticas». «Les corresponde hacerlo», subrayó el Elíseo sobre la alianza que componen el Partido Socialista (PS), los comunistas, los ecologistas y la más radical La Francia Insumisa (LFI).
Las fuentes precisaron que otros partidos, como los bloques que integran el macronismo, sí han «esbozado vías de coalición y de trabajo común posibles entre diferentes sensibilidades políticas». Esos partidos «se muestran abiertos a apoyar un gobierno dirigido por una personalidad que no salga de sus filas», aseveró la Presidencia, que espera ahora dialogar con «responsables de partidos y personalidades que se distinguen por la experiencia al servicio del Estados».
Ya antes del anuncio de la Presidencia, el NFP había advertido en un comunicado de que solo volverían a reunirse con Macron para hablar de los detalles de un gobierno de cohabitación liderado por Castets.
Macron conmocionó Francia al convocar elecciones legislativas anticipadas el 30 de junio y el 7 de julio pasados, casi tres años antes de lo previsto, con la expectativa de una «aclaración» del panorama político tras la victoria de la ultraderecha en los comicios europeos. En las legislativas, el NFP se impuso con 193 diputados; la alianza de centroderecha de Macron sumó 166 diputados, seguida del partido ultraderechista Agrupación Nacional (RN) y sus aliados (142) y del partido de derecha tradicional Los Republicanos (LR, 47).
Otro artículo de interés: Conservador Barnier, nuevo primer ministro de Francia
