Bombardeo sobre ciudad ucraniana de Járkov

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Foto: АрміяInform

Lectura: 3 minutos

Al menos tres personas murieron y otras 22 resultaron heridas este martes (24.09.2024) en la ciudad ucraniana de Járkov, la segunda más grande del país después de Kiev, en un ataque aéreo ruso que alcanzó un edificio de varias plantas, según informó el jefe de la Administración Militar regional, Oleg Siniegúbov.

El alcalde de Járkov, Igor Terejov, ha publicado en su cuenta de Telegram un vídeo de varios pisos de un edificio de viviendas totalmente destruidos por el ataque.

Según la agencia ucraniana de noticias Ukrinform, cuatro bombas aéreas guiadas rusas cayeron en cuatro distritos distintos de la ciudad de Járkov alrededor de las 15.20 de este martes (12.20 GMT).

Rusia ha atacado repetidamente esta urbe situada cerca de la frontera con bombas aéreas guiadas, explosivos convencionales de gran potencia dotados de sistemas propios de navegación que les permiten ser lanzadas desde decenas de kilómetros del objetivo y sin que los aviones entren en el radio de alcance de las defensas enemigas.

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, aseguró este martes (17.09.2024) que el incremento en el número de soldados del ejército ruso hasta 1,5 millones se debe a «la situación tremendamente hostil» en la frontera con Occidente «y a la inestabilidad en las orientales». El funcionario aseguró que «la cantidad de amenazas que existen a lo largo del perímetro» de las fronteras rusas exigen la adopción de «medidas adecuadas».

Peskov hizo estas declaraciones tras la firma, el lunes, de un decreto por parte del dirigente ruso Vladímir Putin, quien ordenó que las Fuerzas Armadas rusas tengan 1,5 millones de soldados para el 1 de diciembre, 180.000 más que ahora. Es la tercera vez que Putin toma una decisión de ese tipo desde el comienzo de la guerra de agresión que lanzó contra Ucrania en febrero de 2022.

Como resultado, las Fuerzas Armadas contarán con 2,38 millones de efectivos, incluido el personal administrativo, precisa el decreto, lo que convierte al ruso en el segundo cuerpo armado más numeroso del mundo tras el chino, según Moscú. Este decreto sustituye al que el jefe del Kremlin firmó en diciembre de 2023, cuando aumentó el número de soldados en casi 170.000 hombres. En agosto de 2022 ya había ordenado incrementar en 137.000 los militares que integran las Fuerzas Armadas.

El Kremlin, que tiene unos 700.000 hombres desplegados en Ucrania, aceleró en las últimas semanas el reclutamiento de soldados debido a la incursión fronteriza ucraniana en la región de Kursk. Para atraer nuevos reclutas, las autoridades rusas despliegan una gran campaña de comunicación nacional que promete salarios altos, además de ventajas fiscales y sociales. También han enrolado a decenas de miles de detenidos en las prisiones del país.

En el frente, el Ejército ruso es mucho más numeroso que el ucraniano, que cuenta con una población tres veces menor -unos 40 millones de habitantes frente a 145 millones- y tiene dificultades para movilizar combatientes tras dos años y medios de guerra. La medida de Moscú se conoce luego de que Estados Unidos y Reino Unido anunciaran que barajan la posibilidad de permitir a Ucrania el uso de misiles de largo alcance contra territorio ruso.

Otro artículo de interés: EE. UU. acusa a Rusia de desestabilización

Deja un comentario