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La multinacional estadounidense Google presentó este miércoles (25.09.2024) una denuncia contra Microsoft ante la Comisión Europea por supuestas prácticas anticompetitivas al imponer a sus clientes su propia plataforma de servicios de nube, Azure, en detrimento de las de otras firmas como Google Cloud o AWS de Amazon.
Google afirma que las características de las licencias de Microsoft impiden que las empresas europeas puedan trasladar sus trabajos a las plataformas de nube de sus rivales a pesar de que «no existen barreras técnicas para hacerlo» y, si lo hacen, aplica un incremento del precio del 400 %, según un comunicado.
Una portavoz del Ejecutivo comunitario confirmó a EFE la recepción de esta denuncia y ha añadido que los servicios de Competencia de la institución «analizarán el caso de acuerdo con el procedimiento estándar».
Google argumenta que «Microsoft es el único proveedor de servicios en la nube que utiliza estas tácticas» que, asegura, han costado 1.000 millones de euros al año a las organizaciones europeas ha perjudicado a los contribuyentes, ha «ahogado» la competencia y ha generado «mayor riesgo» para las organizaciones «expuestas a la inadecuada cultura de seguridad» de su rival.
Además, la filial de Alphabet subraya que ha intentado abordar este asunto «directamente» con Microsoft, la cual a pesar de estos acercamientos «sólo ha llegado a acuerdos puntuales con aquellas empresas que han expresado sus preocupaciones».
«Para dar voz a las quejas que escuchamos de los clientes (y de toda la industria) y buscar una solución que beneficie a todos, estamos dando un paso más y presentando una denuncia ante la Comisión Europea», explica la tecnológica.
El departamento que todavía dirige la vicepresidenta del Ejecutivo Margrethe Vestager analizará ahora la denuncia y abrirá una investigación en profundidad si, en línea con los argumentos de Google, encuentra indicios de abuso de posición dominante en este sector por parte de Microsoft.
El caso, por tanto, será previsiblemente gestionado por la nueva Comisión Europea que liderará de nuevo la alemana Ursula Von der Leyen y en la que la encargada de la cartera de Competencia, si supera el examen de la Eurocámara, será la española Teresa Ribera.
La Comisión Europea mantiene abierta una investigación desde junio precisamente contra Microsoft por abuso de posición dominante a través de su plataforma Teams en un caso paralelo que Google nombra en el comunicado publicado hoy.
La caída sufrida por Microsoft a causa de una actualización de CrowdStrike ─plataforma que le presta servicios de ciberseguridad─ y que ha causado incidencias en aeropuertos, sistemas de pagos y todo tipo de empresas de todo el mundo es el último de otros muchos fallos informáticos de alcance planetario.
Por ejemplo, en agosto de 2016 la aerolínea estadounidense Delta se vio obligada a cancelar miles de vuelos en todo el mundo a consecuencia de un fallo informático que impedía facturar a sus pasajeros. Unos meses después, en enero de 2017, sufrió un problema similar que provocó la cancelación de otro centenar de vuelos.
Igualmente, el 27 de mayo de 2017 una caída del sistema informático de la aerolínea británica British Airways (BA) causó retrasos en aeropuertos de todo el mundo.
El 3 de noviembre siguiente WhatsApp sufrió durante una hora una caída de alcance mundial que dejó a sus millones de usuarios diarios sin poder comunicarse entre ellos.
El 13 de marzo de 2019 se produjo una caída parcial de Facebook que también afectó a Instagram y WhatsApp y que duró 22 horas, una de las más largas de la historia de la compañía estadounidense y que tuvo repercusiones en prácticamente todo el mundo. La compañía atribuyó los problemas a un «cambio en la configuración del servidor».
Un mes después, el 14 de abril, se reprodujeron los problemas y la aplicación de mensajería WhatsApp y las redes sociales Instagram y Facebook sufrieron una caída masiva que se prolongó durante tres horas.
De nuevo, el 3 de julio de 2019, las aplicaciones propiedad de Facebook, WhatsApp, Instagram y Messenger, además de la propia red social, sufrieron caídas y problemas en el servicio en varias partes del mundo.
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