INTERNACIONAL

Lectura: 4 minutos
Finlandia instalará una base de la OTAN a menos de 200 kilómetros de su frontera con Rusia, para «enviar un mensaje» a su vecino del este, indicó el Ministerio de Defensa este viernes (27.09.2024).
Finlandia es miembro de la Alianza Atlántica desde al año pasado, cuando rompió con décadas de no alineamiento militar, a raíz de la invasión rusa de Ucrania en febrero de 2022.
El ministro de Defensa, Antti Hakkanen, dijo que la nueva sede de la OTAN para el control del norte de Europa se ubicará en Mikkeli, una de las ciudades del país que más cerca está de la frontera que Finlandia comparte con Rusia, de 1.340 kilómetros.
Mensaje para Rusia
«Finlandia está enviando el mensaje a Rusia de que somos un miembro de pleno derecho de la OTAN y que la OTAN también tienen un papel muy fuerte en la defensa de Finlandia», indicó Hakkanen en rueda de prensa.
El mando de las fuerzas finlandesas ya se encuentra en el lugar en el que se ubicará la futura base.
Al usar la misma localización, «logramos la mejor sinergia posible entre la gestión de la defensa nacional y la gestión de la defensa de la OTAN», explicó Hakkanen.
Según el ministro, en la base operará una docena de personas de diferentes países de la OTAN.
El presidente de Finlandia, Alexander Stubb, de visita en Kiev, firmó el miércoles (03.04.2024) con su par Volodímir Zelenski un acuerdo de seguridad por el que Helsinki se compromete a mantener su apoyo político y militar a Ucrania durante los próximos 10 años.
Finlandia se convirtió de este modo en el octavo país en ofrecer garantías de seguridad bilaterales a Ucrania, en la estela de la decisión adoptada por el club de los países del G7 en los márgenes de la cumbre de la OTAN del verano pasado en Vilna.
«Finlandia seguirá suministrando apoyo militar, político y financiero a largo plazo así como ayuda humanitaria y asistencia de rescate a Ucrania el tiempo que haga falta, con las mismas dinámicas que desde el inicio de la guerra de agresión a gran escala», reza el documento.
«Ucrania, por el otro lado, está firmemente comprometida con la implementación de reformas de gobernanza, tales como la transparencia, la rendición de cuentas y las reformas anticorrupción», agrega el texto, publicado por la presidencia finlandesa.
Helsinki subraya además en el documento que el futuro de Ucrania pasa por la adhesión a la Unión Europea (UE) y a la OTAN.
Con la firma del acuerdo se anunció además la entrega de un vigésimo tercer paquete de ayuda militar a Kiev por valor de 188 millones de euros, por lo que según los cálculos del gobierno finlandés la suma total asciende ya casi a 2.000 millones desde el inicio de la guerra.
A través de su canal de Telegram, Zelenski saludó la firma de «un documento fuerte que demuestra la disposición de Finlandia a seguir apoyando a Ucrania en la lucha contra la agresión rusa».
«Gracias Finlandia por apoyar a Ucrania y a nuestro pueblo. ¡Gracias por la ayuda!», remachó.
Stubb por su parte agradeció el «caluroso recibimiento» a través de su cuenta de X, en la que especificó que entre los temas abordados con Zelenski figuraron la «Fórmula de Paz» propuesta por el líder ucraniano, la situación actual en el frente y la perspectiva europea en cuanto al apoyo a Ucrania.
«Mi principal mensaje es que Finlandia está con vosotros el tiempo que haga falta», afirmó.
Se trata del primer viaje de Stubb a Kiev tras ser elegido presidente el pasado mes de enero.
Otro artículo de interés: Bombardeo sobre ciudad ucraniana de Járkov
