Asume en México izquierdista Claudia Sheinbaum

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Presidente de México, Claudia Sheinbaum / Foto: Lula Oficial

Lectura: 4 minutos

Claudia Sheinbaum, del izquierdista partido Morena, juró este martes (01.10.2024) ante el Congreso como la primera presidenta de México, tras recibir el relevo de su aliado y mentor Andrés Manuel López Obrador.

Sheinbaum, de 62 años, prometió respetar la Constitución de México y «desempeñar leal y patrióticamente el cargo de presidenta de la república (…), mirando en todo por el bien y prosperidad».

«Por primera vez llegamos las mujeres a conducir los destinos de nuestra hermosa nación», dijo la exalcaldesa de Ciudad de México (2018-2023), que asumió el poder en el país de habla hispana más poblado del mundo, en presencia de numerosos dignatarios extranjeros como el presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva y la primera dama de Estados Unidos, Jill Biden.

La ceremonia se llevó a cabo ante los senadores y diputados reunidos en sesión de Congreso, donde tanto López Obrador y Sheinbaum fueron recibidos por un multitudinario festejo de los legisladores oficialistas, que controlan totalmente ambas cámaras.

Desde temprano, cientos de personas esperan la celebración popular prevista por la tarde en el Zócalo, la principal plaza de Ciudad de México, en esta jornada declarada feriado.

Si el candidato presidencial republicano Donald Trump se sale con la suya, las empresas que producen en México para el mercado estadounidense deberán trasladarse inmediatamente a Estados Unidos.

Si los fabricantes chinos quisieran vender sus automóviles en EE. UU., también tendrían que producirlos en EE. UU. De lo contrario, amenazó Trump en su convención de nominación republicana, encarecería tanto con aranceles los vehículos que se volverían inasequibles. La industria automotriz alemana, parte de la cual produce en México, también es blanco de esta amenaza.

El debate muestra que, una vez más, México corre peligro de convertirse en peón en la política interna de Estados Unidos.

Claudia Sheinbaum (62) será, desde este martes 1 de octubre de 2024, la primera mujer en asumir la presidencia en México. Y, entre otros muchos retos, su período estará también marcado por las elecciones estadounidenses del 5 de noviembre. Sólo entonces quedará claro quién ganó en Estados Unidos y actuará, por tanto, como su interlocutor(a) en Washington durante los próximos cuatro años.

Que Kamala Harris o Donald Trump estén al mando de la Casa Blanca será también crucial para el clima vecinal. Sheinbaum hereda de su predecesor, mentor y correligionario Andrés Manuel López Obrador, una economía que enfrenta algunas incertidumbres.

Según el Banco Mundial, la economía mexicana creció un 3,2 por ciento el año pasado. Esto significa que México logró un crecimiento económico superior al tres por ciento por segundo año consecutivo. Según la información oficial, la tasa de pobreza cayó del 43,9 por ciento (2020) al 36,3 por ciento (2022): alrededor de 8,8 millones de mexicanos habrían logrado así salir de la pobreza.

Revuelo ha causado, en las últimas semanas, una reforma judicial. Fue aprobada por las instituciones en un tiempo récord, a pesar de numerosas protestas, y generó preocupación entre los socios comerciales de Estados Unidos y Canadá.

La reforma estipula que, en el futuro, todos los jueces federales serán elegidos directamente. Los críticos temen que el crimen organizado obtenga así más influencia sobre el poder judicial.

El embajador estadounidense, Ken Salazar, dijo hace unas semanas que esta reforma amenaza las relaciones forjadas, «que dependen de la confianza de los inversionistas en el marco legal mexicano». Sin embargo, en los últimos días de su mandato, López Obrador aprobó la reforma, que llama una «democratización del sistema legal».

Otro artículo de interés: Histórico resentimiento de México con España

Deja un comentario