Nuevos acuerdos de Argentina para tráfico aerocomercial

ARGENTINA

50375802637_b4cf4e7eac_c
Foto: Barcex

Lectura: 4 minutos

Con la media sanción de la Cámara de Diputados de la Nación obtenida el martes 1 de octubre, tres convenios sobre servicios aéreos con Luxemburgo, la República Checa e Israel fueron aprobados por el Congreso de la Nación.

El Acuerdo sobre Servicios Aéreos entre el gobierno de la República Argentina y el Gobierno de la República Checa fue suscripto el 31 de marzo de 2011 y en abril pasado había obtenido media sanción en la Cámara Alta. Su aprobación por parte de la Cámara baja representa un paso previo relevante para profundizar la liberación de cielos entre nuestro país y la República Checa.

Por otra parte, por impulso de la Cancillería, Diputados aprobó el Acuerdo Bilateral sobre Servicios Aéreos (ASA) entre el Estado de Israel y la Argentina. Los dos países han completado de esta forma sus respectivos procedimientos internos para la entrada en vigor del Acuerdo, que fuera suscripto en el 15 de marzo de 2017, y en virtud del cual ambas naciones se otorgan mutuamente derechos para operar servicios aéreos internacionales en las rutas acordadas, lo cual redundará en mejoras en la conectividad, el comercio, el desarrollo económico y el turismo de ambas naciones.

En el marco de una estrategia nacional de apertura al mundo, la aprobación parlamentaria de este Acuerdo constituye un impulso a las sólidas relaciones entre Israel y Argentina, y representa, asimismo, una oportunidad para continuar estrechando los históricos lazos entre ambos países.

Por su parte, el Acuerdo entre la República Argentina y el Gran Ducado de Luxemburgo para la exención recíproca con respecto a los Impuestos sobre la Renta y el Patrimonio provenientes de la operación de aeronaves en el Transporte Internacional ─además de promover nuevos desarrollos de la industria─ favorecerá la ampliación de la conectividad aérea con Luxemburgo y dará impulso al transporte aéreo como parte de la actividad económica de nuestro país, al facilitar el turismo y el comercio.

Por último, cabe recordar que ─también por impulso de la Cancillería─ la Cámara Baja aprobó el Acuerdo para la Promoción y Protección Recíproca de las Inversiones entre la República Argentina y los Emiratos Árabes Unidos e hizo lo propio con el Acuerdo sobre Subvenciones a la Pesca de la Organización Mundial del Comercio (OMC), que demandó más de 20 años de negociación y constituye uno de los principales logros alcanzados en la OMC desde su creación.

La canciller Diana Mondino asistió al encuentro «Oportunidades de Financiamiento para las Exportaciones y las Inversiones» organizado conjuntamente por la Cancillería, la Bolsa de Comercio de Buenos Aires (BCBA), la Asociación de Bancos de Argentina (ABA), la Asociación de Bancos Públicos y Privados (ABAPRA) y la Asociación de Bancos Argentinos (ADEBA).

Celebrado en la sede de la BCBA, el evento convocó a exportadores y operadores de comercio exterior, interesados en profundizar su conocimiento sobre herramientas orientadas a ayudarlos a reunir el capital necesario para llevar a cabo inversiones productivas y financiar exportaciones. Además, en un espacio de networking posterior, una veintena de instituciones financieras dieron a conocer a sus servicios al público interesado.

La apertura del encuentro estuvo a cargo del presidente de la Bolsa de Comercio, Adelmo Gabbi y la exposición corrió por cuenta de los directivos de las tres asociaciones bancarias coorganizadoras. En ese sentido, el director ejecutivo de ABAPPRA, Marcelo Mazzón; el gerente general de ADEBA, Francisco Gismondi; y el presidente de la Asociación de Bancos de la Argentina (ABA), Claudio Cesario; presentaron herramientas orientadas a apoyar a los exportadores e inversores y a aprovechar las oportunidades que representa el comercio exterior.

A modo de cierre, la canciller Mondino afirmó que, en función de la centralidad asignada por el presidente de la Nación al comercio exterior como motor del crecimiento y generación de divisas, la Cancillería ha asignado una alta prioridad a las tareas de apertura de nuevos mercados, la promoción de las exportaciones y la atracción de inversión extranjera directa.

Otro artículo de interés: Mondino sobre libertad de comercio

Deja un comentario