ARGENTINA

Lectura: 2 minutos
La Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca del Ministerio de Economía confirmó que la República Popular China habilitó cuatro nuevos establecimientos argentinos para que puedan exportar sus productos de origen animal a ese destino.
El Departamento de Cuarentena Animal y Vegetal de la Administración General de Aduana de China (GACC) publicó en su página web una actualización del listado de establecimientos productores y procesadores extranjeros de proteína y grasa de animales terrestres para consumo animal argentinos, con la incorporación de los frigoríficos Quickfood S.A, Mapar S.A, Refineria del Centro S.A, y S.A. Importadora y Exportadora de la Patagonia.
La habilitación de estas cuatro plantas frigoríficas argentinas es el resultado de las negociaciones llevadas a cabo en tal sentido este año por la cartera agropecuaria y el SENASA.
Los nuevos establecimientos quedaron autorizados como exportadores de harina de carne, de hueso y de sangre a la República Popular China, durante el período septiembre 2024 a septiembre de 2028.
En lo que va del año, el SENASA certificó exportaciones de productos cárnicos bovinos con hueso y sin hueso a China por un total de 426.898 toneladas. En el marco de la primera reunión del Consejo Federal Agropecuario de la Patagonia, el Gobierno nacional anunció una nueva línea de financiamiento exclusiva para la producción ovina y dio detalles sobre la reactivación del Prolana, un programa orientado a potenciar la productividad y la exportación del sector. Además, avanzó en la consolidación del «Plan Nacional para el Manejo del Guanaco», que establecerá estándares para garantizar el uso comercial de esta especie sin amenazar su conservación, una demanda compartida por los principales sectores productivos patagónicos.
El encuentro se realizó en la Secretaría de Fruticultura del Ministerio de Desarrollo Económico y Productivo de Río Negro, en la ciudad de Allen, y contó con la participación de representantes de los gobiernos de Río Negro, Santa Cruz, Chubut, Neuquén, La Pampa y Tierra del Fuego.
Otro artículo de interés: Inversión extranjera en litio de Salta
