INTERNACIONAL

Lectura: 3 minutos
El ministro británico de Asuntos Exteriores, David Lammy, defendió el lunes (07.10.2024) en la Cámara de los Comunes (Baja) que el estatus soberano de los territorios de Gibraltar y las islas Malvinas «no es negociable», tras el histórico pacto con Mauricio para devolverle la soberanía del archipiélago de Chagos.
«La soberanía británica en las islas Malvinas, Gibraltar y las bases áreas soberanas no son negociables. Las situaciones no se pueden comparar», dijo el canciller británico a los diputados de la Cámara.
Asimismo, Lammy reiteró que el acuerdo con Mauricio de devolverle la soberanía del archipielago de Chagos a cambio de explotar durante al menos 99 años la base conjunta con Estados Unidos de Diego García no supone un cambio en la política exterior del Reino Unido con respecto al resto de territorios de ultramar.
En este sentido, el ministro laborista comentó que el ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo, apoyó verbalmente el acuerdo sobre Chagos y aseveró que «no hay lectura posible con Gibraltar en términos de soberanía».
Y, de forma similar, recordó que la gobernadora de las Islas Malvinas, Alison Blake, dejó claro que el contexto histórico del archipiélago de Chagos y el territorio insular atlántico eran «muy diferentes».
«El gobierno permanece firmemente comprometido a los pactos modernos con nuestros territorios de ultramar basados en el consentimiento mutuo», añadió Lammy.
De acuerdo con el titular británico de Exteriores, el gobierno firmará formalmente el acuerdo sobre Chagos tras las elecciones en Mauricio y se ratificará en 2025 una vez que se traslade a la Cámara de los Comunes para su escrutinio.
El Gobierno laborista del Reino Unido anunció que alcanzó un acuerdo con la República de Mauricio para traspasarle la soberanía del archipiélago de Chagos, que incluye 55 islas ─entre ellas Diego García─ y que la nación del Índico reclamaba desde que dejó de ser colonia británica en 1968. El acuerdo permitirá a los británicos mantener una base militar conjunta con Estados Unidos.
Los primeros ministros británico, Keir Starmer, y mauriciano, Pravind Kumar Jugnauth, indicaron en un comunicado que el acuerdo, cerrado tras dos años de conversaciones, culminará en un tratado que se completará «lo antes posible». En virtud del pacto, el Reino Unido aceptará que Mauricio, en la costa suroriental africana, sea soberano sobre el archipiélago.
No obstante, durante un período inicial de 99 años, el Reino Unido podrá ejercer los derechos soberanos sobre Diego García «necesarios para garantizar el funcionamiento continuo de la base hasta bien entrado el próximo siglo». El tratado asegurará «el funcionamiento seguro, eficaz y a largo plazo de la base existente en Diego García, que desempeña un papel vital en la seguridad regional y mundial», señala el comunicado.
Otro artículo de interés: Londres devuelve isla de Chagos a Mauricio
