Mal momento para Sánchez

ESPAÑA

50375802637_b4cf4e7eac_c
Presidente de España, Pedro Sánchez / Foto: PSOE

Lectura: 4 minutos

La parada militar del Día de la Fiesta Nacional, que presiden los reyes Felipe VI y Letizia, ha comenzado este sábado (12.10.2024) pasadas las 11:00 horas en la Plaza de Neptuno de Madrid, donde está instalada la tribuna real y la de autoridades, en un acto deslucido por la lluvia, que ha obligado a suspender el desfile aéreo.

Este no ha podido celebrarse finalmente debido a las fuertes lluvias que están cayendo sobre la capital de España, y tampoco ha podido participar la Patrulla Águila ni ha tenido lugar el tradicional salto de la Patrulla Acrobática de Paracaidismo del Ejército del Aire y del Espacio (PAPEA). Tampoco participan este año los tanques Leopardo y Pizarro del Ejército de Tierra debido a las condiciones del asfalto.

Los reyes han llegado poco antes de las 11:00 horas, acompañados de la Princesa de Asturias, vestida con el uniforme de guardiamarina de la Escuela Naval. Han sido recibidos con honores militares y Felipe VI ha pasado revista al Batallón de Honores de la Guardia Real. Posteriormente, han saludado a las autoridades presentes, encabezadas por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la ministra de Defensa, Margarita Robles, el titular de Interior, Fernando Grande-Marlaska, y el jefe de Estado Mayor de la Defensa (Jemad), almirante Teodoro López Calderón.

Como destaca la prensa conservadora, a la llegada a la Plaza de Neptuno, Sánchez ha sido objeto de pitadas, abucheos y gritos de «fuera, fuera» por parte de algunos de los ciudadanos apostados en los alrededores a una distancia de más de cien metros, mientras se escuchaban también vivas a Felipe VI. Sánchez había destacado en la red social X que «España es e mejor país del mundo». en un tuit acompañado de un vídeo propagandístico.

Tampoco han faltado las voces críticas, como la del secretario general del partido independentista calatán JxCat, Jordi Turull, quien ha afirmado en la misma red social que el 12 de octubre no hay «nada a celebrar y mucho a reivindicar y a denunciar de una «Hispanidad» que se ha abierto camino y se ha mantenido en tantos lugares a golpe de genocidio, imposición y/o represión».

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, afirmó este miércoles (02.10.2024) que la relación con España es «buena», pero le pidió «recapacitar», tras la polémica por no invitar al rey Felipe VI a su investidura.

En marzo de 2019, el entonces presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador (2018-2024) envió una carta Felipe VI en la que exigía que la Corona española ofreciera disculpas a los pueblos originarios por la conquista.

«Es buena (la relación), no tiene por qué cambiar, pero vamos a defender siempre la posición», declaró en su primera conferencia matutina.

«A México y España le unen de manera muy importante el exilio que hubo de la república, hay muchísimos españoles que viven en México de aquella época y otros también, pero creemos que tiene que recapacitar», manifestó.

Para respaldar la petición de México, la presidenta señaló que el gobernador de California, Gavin Newson, ofreció una disculpa oficial en días recientes por el papel de este estado de Estados Unidos en la esclavitud y las disparidades raciales.

«Y los países de Europa han hecho disculpas públicas, el Vaticano hizo una disculpa pública, entonces es importante seguir manteniendo esta posición y la vamos a mantener», sentenció.

Otro artículo de interés: Sánchez busca controlar prensa en España

Deja un comentario