China sube tensión con Taiwán

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Foto: Colin Cooke Photo

Lectura: 3 minutos

El Ejército de china lanzó una nueva ronda de ejercicios militares cerca de Taiwán el este lunes pasando, dando una clara advertencia a los «actos separatistas de las fuerzas de independencia de Taiwán», lo que provocó la condena de los gobiernos de Taipei y Estados Unidos.

Taiwán, gobernado democráticamente y considerado por China como su propio territorio, había estado en alerta por más ejercicios militares desde el discurso del Día Nacional de la semana pasada hecho por el presidente Lai Ching-te. El discurso de Lai fue condenado por Pekín después de que dijera que China no tenía derecho a representar a Taiwán, incluso cuando se ofreció a cooperar ellos.

El Comando del Teatro Oriental del ejército chino dijo que los ejercicios «Joint Sword-2024B» se estaban llevando a cabo en el Estrecho de Taiwán y áreas al norte, sur y este de Taiwán.

El ejercicio también sirve como una severa advertencia a los actos separatistas de las fuerzas de independencia de Taiwán. Es una operación legítima y necesaria para salvaguardar la soberanía del estado y la unidad nacional, dijo en un comunicado publicado tanto en chino como en inglés.

Publicó un mapa que muestra nueve áreas alrededor de Taiwán donde se estaban realizando los ejercicios: dos en la costa este de la isla, tres en la costa oeste, una al norte y tres alrededor de las islas controladas por Taiwán junto a la costa china.

Los barcos y aviones chinos se están acercando a Taiwán en «muy cerca desde diferentes direcciones», centrándose en patrullas de preparación para el combate mar-aire, bloqueando puertos y áreas clave, atacando objetivos marítimos y terrestres y «tomando conjuntamente la superioridad integral», dijo el comando.

Sin embargo, no anunció ningún ejercicio con fuego real ni ninguna zona de exclusión aérea. En 2022, poco después de que la entonces presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, visitara Taiwán, China disparó misiles sobre la isla.

En raras operaciones, la guardia costera de China rodeó Taiwán y realizó patrullas de «aplicación de la ley» cerca de las islas costeras de Taiwán, según los medios estatales chinos.

El Ministerio de Defensa y la guardia costera de Taiwán dijeron que ambas agencias habían enviado sus propias fuerzas, mientras que los funcionarios dijeron que el Consejo de Seguridad Nacional de Lai se reunió el lunes para discutir la situación.

El secretario general del Consejo de Seguridad Nacional, Joseph Wu, dijo que China había ignorado el mensaje de buena voluntad de Lai.

El uso de la fuerza militar para amenazar a otros países va en contra del espíritu básico de la Carta de las Naciones Unidas de resolver pacíficamente las disputas, dijo a los periodistas en Taipei.

Otro artículo de interés: Taiwán promete resistir extorsión de China

Deja un comentario