Israel rechaza ataques a Fuerza de ONU

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Foto: Óglaigh na hÉireann

Lectura: 4 minutos

«Ya que el enemigo israelí apuntó contra todo Líbano, tenemos derecho, desde una posición defensiva, a apuntar contra cualquier lugar» de Israel, «ya sea el centro, el norte o el sur», señaló Qasem, en un discurso divulgado por la cadena de la formación chiita. «La solución es un alto el fuego […] la resistencia [Hezbolá] no será derrotada porque esta es su tierra», insistió.

El movimiento libanés Hezbolá, considerado como organización terrorista por Estados Unidos, Alemania, Argentina y otros países occidentales, aseguró este mismo martes (15.10.2024) haber disparado una «andanada de cohetes» contra la ciudad de Haifa, dos días después de que uno de sus drones matara a cuatro soldados en una base militar al sur de esta ciudad del norte de Israel.

El ataque del domingo fue el más mortífero en territorio israelí del movimiento proiraní en casi un mes de escalada militar. El grupo también afirma estar llevando a cabo combates «cuerpo a cuerpo» con las tropas israelíes en el sur de Líbano. Israel, por su parte, ha intensificado sus bombardeos aéreos.

Los cascos azules de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) permanecerán en sus posiciones en Líbano a pesar de los llamados israelíes para que se desplacen ─en medio de la intensificación de los combates entre Israel y Hezbolá─ y de las heridas sufridas por cinco de sus miembros, según declaró el lunes (14.10.2024) el jefe de las fuerzas de mantenimiento de la paz de la organización.

«Se ha tomado la decisión de que la Fuerza Interina de Naciones Unidas en Líbano (FINUL) permanezca actualmente en todas sus posiciones a pesar de los llamados de las Fuerzas de Defensa de Israel para que abandonen las posiciones próximas a la Línea Azul», dijo Jean-Pierre Lacroix, jefe de las fuerzas de mantenimiento de la paz de la ONU.

Por su parte, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, reiteró el llamado de Israel para que las fuerzas de mantenimiento de la paz en el sur del Líbano se retiren de zonas cercanas a la frontera entre los dos países, e insistió en que es «completamente falso» que las fuerzas israelíes hayan atacado a la FINUL. Sin embargo, la FINUL acusó al Ejército israelí de disparar «repetida» y «deliberadamente» contra sus instalaciones, que han dejado cinco cascos azules heridos, lo que le han valido duras críticas a Israel.

Este lunes, Netanyahu afirmó que Hezbolá utiliza «las instalaciones y las posiciones de la FINUL como cobertura para llevar a cabo sus ataques» contra Israel. De hecho las Fuerzas de Defensa mostraron un video tomado por un dron donde se visualiza armamento de Hezbolá oculto entre los pastizales a metros de una base FINUL

En la declaración, que no mencionó a Israel, los 15 miembros del Consejo «instaron a todas las partes a respetar la seguridad del personal y las instalaciones de la FINUL» y recordaron que las fuerzas de paz y las instalaciones de Naciones Unidas nunca deben ser blanco de ataque.

«Acabamos de oír de los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU la expresión unánime de apoyo a la FINUL. Por supuesto, eso es muy alentador», reaccionó Lacroix.

En 2000, la FINUL estableció la Línea Azul ─una franja de 120 kilómetros a lo largo del sur de Líbano─ para garantizar la retirada completa de las fuerzas israelíes. Según la Resolución 1701 del Consejo de Seguridad, en el sur de Líbano sólo deben desplegarse los cerca de 9.500 efectivos de la FINUL y el Ejército libanés.

Otro artículo de interés: Cae en Cisjordania el jefe de la yihad islámica

Deja un comentario