Argentina reafirma acuerdos con Cruz Roja

ARGENTINA

50375802637_b4cf4e7eac_c
Cementerio militar argentino en Darwin, Islas Malvinas / Foto: Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación

Lectura: 3 minutos

El día de hoy, la Sra. canciller, Diana Mondino, recibió al vicepresidente del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), Gilles Carbonnier, con el objeto de dar pasos concretos hacia la reanudación y finalización de las negociaciones por el Tercer Plan de Proyecto Humanitario orientado a la búsqueda e identificación de los soldados argentinos caídos en las Islas Malvinas.

Además de resaltar los importantes avances logrados con el Primer y Segundo Plan de Proyecto Humanitario, la reunión brindó una ocasión especial para reiterar al CICR el compromiso argentino de contar con su invaluable intermediación en esta próxima fase. Como expresó la canciller: «es muy importante poder brindar contención a las familias con la finalización del proyecto humanitario. La Cruz Roja es neutral, independiente, altamente profesional y está dispuesta a colaborar para que Argentina pueda concluir este tema».

El Plan de Proyecto Humanitario representa un hito y ofrece un ejemplo excepcional al mundo del valor del Derecho Internacional Humanitario y de la utilidad de contar con un actor neutral, imparcial e independiente como el Comité Internacional de la Cruz Roja para facilitar y llevar a cabo estas operaciones.

El Sr. Carbonnier estuvo acompañado del jefe de la delegación regional del CICR para Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay, Alexandre Formisano, y por el representante de la delegación regional para Argentina, Gabriel Valladares.

El Comité Internacional de la Cruz Roja ha declarado que, de conformidad con su mandato humanitario y en su calidad de intermediario neutral e imparcial, el CICR está dispuesto a llevar a cabo más trabajos forenses en las Islas Malvinas con el objetivo de ayudar a dar un poco de luz a las familias cuyos seres queridos siguen sin ser identificados.

Hasta la fecha, el CICR ha llevado a cabo dos proyectos de este tipo para identificar a los soldados argentinos caídos enterrados en las islas. Esto ha llevado a la identificación de 121 personas cuyas familias finalmente conocen su destino y lugar de descanso final después de más de tres décadas de incertidumbre.

Toda familia merece saber qué le sucedió a su ser querido. El CICR felicita a los gobiernos de Argentina y el Reino Unido por sus constantes esfuerzos para cumplir con sus obligaciones en virtud del derecho internacional humanitario (DIH) y brindar respuestas a más familias en el marco del tercer Plan de Proyecto Humanitario (HPP3) y está dispuesto a apoyar esta labor.

Otro artículo de interés: Londres y su política exterior

Deja un comentario