INTERNACIONAL

Lectura: 4 minutos
El presidente ruso Vladímir Putin, bajo una orden de arresto de la Corte Penal Internacional (CPI) relacionada con su invasión de Ucrania, dijo este viernes (18.10.2024) que no asistirá a la cumbre del G20 en Brasil del 18 y 19 de noviembre para no perturbarla.
«Entendemos perfectamente que, incluso excluyendo el factor CPI, toda la discusión solo tratará sobre eso. Y eso perturbaría el trabajo del G20. ¿Para qué? Somos adultos», declaró en un encuentro con periodistas extranjeros.
En marzo de 2023, la CPI emitió una orden de detención en contra de Putin por la presunta deportación ilegal de niños desde que las fuerzas de su país iniciaron su invasión de Ucrania en 2022.
Los países miembro de la CPI, como es el caso de Brasil, están teóricamente obligados a arrestarlo si ingresa a sus territorios. Sin embargo, a principios de septiembre, Putin fue recibido en Mongolia, también miembro de la CPI, y no fue detenido.
El tribunal con sede en La Haya recordó que sus países miembro tienen la «obligación» de arrestar a las personas con órdenes de arresto. Pero en la práctica, la CPI no dispone de una fuerza coercitiva propia.
El Kremlin, que no reconoce a la CPI, siempre ha rechazado firmemente las acusaciones formuladas por el tribunal contra el presidente ruso.
No obstante, desde que la CPI emitió la orden de detención, Putin ha evitado ciertos viajes al extranjero. Entre otros, se saltó la cumbre del grupo de los Brics en Sudáfrica en agosto de 2023 y luego la cumbre del G20 en India en septiembre del mismo año.
A diferencia de otras películas de guerra que muestran la muerte y la destrucción en el frente, «Of Caravan and the Dogs» (De la caravana y los perros, Trad. de la Red.), codirigida por Askold Kurov y un cineasta anónimo, se rodó principalmente en las redacciones de diferentes medios de comunicación rusos. Sin embargo, a pesar de la escasa espectacularidad de los escenarios, el desgarrador documental permite a los espectadores ser testigos directos de cómo se martillan los últimos clavos en el ataúd de la libertad de prensa en Rusia.
DW conoció a Kurov cuando el cineasta presentaba «Of Caravan and the Dogs» en Berlín, durante el festival de cine Dokumentale.
Muchos colaboradores del proyecto, incluido el codirector de la película, figuran de manera anónima para evitar amenazas en Rusia. Mientras tanto, Kurov ha abandonado Rusia, no sólo por su trabajo como cineasta, sino también porque él y su pareja se sentían inseguros como pareja gay en su país de origen, donde el «movimiento LGBTQ» ha sido incluido en la lista de organizaciones extremistas y terroristas.
El título de la película procede del discurso de Dmitry Muratov, redactor jefe del periódico ruso Novaya Gazeta, por habérsele otorgado elPremio Nobelde la Paz de 2021, en el que hace referencia a un dicho que menosprecia la tarea del periodismo, comparándolo con los perros que ladran a una caravana: «Los perros ladran, pero la caravana sigue adelante». Sin embargo, Muratov cree que eso podría funcionar al revés: los perros, con sus ladridos, pueden ser en realidad los que permiten que la caravana siga avanzando.
Aunque la caída de Rusia en el totalitarismo se produjo gradualmente a lo largo de los años, la invasión a gran escala de Ucrania por parte de Rusia, en febrero de 2022, aceleró el proceso de restricción de las libertades civiles por parte del régimen.
Otro artículo de interés: Ucrania: máxima prioridad para OTAN
