INTERNACIONAL

Lectura: 3 minutos
La cumbre de los BRICS arranca este martes (22.10.2024) en la ciudad rusa de Kazán con una reunión informal de sus líderes y una serie de encuentros bilaterales del presidente Vladímir Putin, el mandatario anfitrión, entre los que destacan las dos con su homólogo chino, Xi Jinping, y el primer ministro indio Narendra Modi.
Además, el jefe del Kremlin tiene previsto reuniones bilaterales con los presidentes de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, y Egipto, Abdelfatah al Sisi, y con la directora del Nuevo Banco de Desarrollo de los BRICS, la expresidenta brasileña Dilma Rousseff.
«Creo que nuestro presidente no la tendrá fácil, sin embargo, él mismo expresó el deseo de reunirse literalmente con todos los jefes de Estado que viajen a Kazán», dijo el asesor del Putin en materia de política internacional, Yuri Ushakov.
Las conversaciones formales de la cumbre de los BRICS comienzan mañana miércoles, jornada en la que el presidente ruso tiene previsto celebrar conversaciones bilaterales con sus homólogos de Irán, Masoud Pezeshkian, y Turquía, Recep Tayyip Erdogán, adelantó el asesor presidencial.
El jueves 24, tras su rueda de prensa al término de la cumbre, Putin tiene previstas reuniones bilaterales con los presidentes de Palestina, Laos, Mauritania, Bolivia.
El presidente boliviano, Luis Arce, es el único jefe de Estado latinoamericano que asiste a la cumbre de Kazán, después de que el presidente de Brasil, país fundador de los BRIC, Luiz Inácio Lula da Silva, cancelara por motivos de salud el viaje a Rusia.
El mismo jueves el jefe del Kremlin conversará con el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, con el que abordará asuntos actuales de la agenda mundial, incluida la situación en Oriente Medio y en Ucrania.
El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, canceló su viaje a Rusia este domingo (20.10.2024) para asistir a la cumbre de los BRICS tras sufrir un accidente doméstico, aunque participará por videoconferencia, indicó la presidencia.
Según medios locales, sufrió una caída en el baño la noche del sábado y se golpeó la parte posterior de la cabeza, por lo que recibió sutura.
El equipo médico recomendó al mandatario «evitar viajes aéreos de larga distancia», aunque dijo que podía «realizar sus demás actividades».
La cumbre de los BRICS sería el primer encuentro de Lula y su homólogo ruso Vladímir Putin en el tercer mandato del brasileño. En septiembre, ambos hablaron por teléfono sobre una propuesta conjunta de Brasil y China para poner fin a la invasión rusa de Ucrania.
Putin, objeto de una orden de arresto emitida por la Corte Penal Internacional en marzo de 2023 por crímenes de guerra, desistió de ir a la cumbre anterior de los BRICS en Sudáfrica. El viernes anunció que no asistirá a Rio de Janeiro para participar en la cumbre presidencial del G20, para no «perturbarla».
La cumbre de los BRICS se realizará entre el 22 y el 24 de octubre en la ciudad de Kazán y Putin recibirá a una veintena de líderes mundiales.
Otro artículo de interés: Lula cancela viaje a Rusia
