INTERNACIONAL

Lectura: 3 minutos
El movimiento libanés Hezbolá dijo el martes (22.10.2024) que había atacado con cohetes dos posiciones «en la periferia de Tel Aviv», una de ellas correspondiente a un centro de inteligencia israelí, y una base naval cerca de Haifa.
Se lanzó una «salva de cohetes» contra «la base Glilot de la Unidad 8200 de Inteligencia Militar», señaló Hezbolá, que en la víspera había reivindicado un ataque contra el mismo objetivo.
El movimiento libanés también indicó haber disparado cohetes contra «la base naval de Stella Maris en el noroeste de Haifa». Asimismo, Hezbolá reivindicó el martes el lanzamiento de cohetes contra otra posición en la localidad de Nirit, «en la periferia de Tel Aviv».
Por su parte, el Ejército israelí anunció el lunes que alcanzó unos 300 objetivos de Hezbolá en Líbano en 24 horas, después de ampliar su ofensiva contra el movimiento proiraní al atacar su sistema financiero.
Al menos 1.489 personas han muerto en Líbano desde el 23 de septiembre, cuando Israel intensificó sus ataques en la zona, según un balance de AFP basado en cifras oficiales.
El Ministerio de Salud libanés también reportó seis muertos, incluido un niño, en la ciudad de Baalbek (este), y de cuatro rescatistas vinculados a Hamás, o su aliado el movimiento Amal, en las últimas 24 horas en el sur de Líbano.
El Ejército israelí detectó en las últimas horas el lanzamiento de más de 100 proyectiles desde Líbano, algunos de los cuales fueron interceptados mientras que otros cayeron en el norte del país, provocando incendios pero no víctimas.
La mayoría de los lanzamientos iban dirigidos contra la Alta Galilea y Galilea Occidental. El Ejército también interceptó un «objetivo aéreo sospechoso» frente a las costas de Haifa, y otro «objetivo sospechoso» procedente del este (y reivindicado después por la Resistencia Islámica de Irak) cayó en una zona abierta en los Altos del Golán ocupados por Israel, sin causar víctimas.
Ayer Israel ya había detectado el lanzamiento de unos 200 proyectiles desde el Líbano, que dejaron un muerto en la localidad de Acre, cercana a Haifa, y varios heridos en diferentes puntos del norte.
Los lanzamientos se producen mientras Israel continúa con su campaña de bombardeos contra el grupo chií Hezbolá en el Líbano, donde ya han muerto más de 2.400 personas en los ataques israelíes, la mayoría en el último mes. De hecho este domingo, las fuerzas israelíes volvieron a bombardear los suburbios del sur de Beirut.
*Imagen ilustrativa.
Otro artículo de interés: Blinken busca acuerdo de paz en Medio Oriente
