Muertos y heridos en atentado terrorista en Turquía

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Foto: EU Civil Protection and Humanitarian Aid*

Lectura: 3 minutos

Cuatro personas han muerto y otras catorce han resultado heridas en un ataque terrorista a la fábrica aeronáutica militar en Ankara, en que fueron abatidos dos de los agresores, informó este miércoles (23.10.2024) el Gobierno.

«El ataque a las instalaciones de Tusas tuvo lugar a las 15.26 horas (14.26 GMT). Dos terroristas fueron neutralizados, un hombre y una mujer. Desafortunadamente tenemos 4 muertos y 14 heridos, tres de ellos de forma grave», dijo el ministro del Interior, Ali Yerlikaya, a la prensa en Ankara.

«Estamos trabajando para comprobar la identidad de los terroristas. En cuanto lo consigamos, daremos a conocer de qué organización terrorista se trata», agregó el ministro en su comparecencia, transmitida en directo por la cadena NTV, en la que elevó de tres a cuatro el número de víctimas.

El ataque se produjo cuando al menos dos personas llegaron en un taxi a la puerta principal de la fábrica de Tusas, una compañía de propiedad estatal situada en la periferia norte del Ankara y dedicada a desarrollo y producción de aeronaves militares.

Se produjeron dos explosiones y hubo un tiroteo prolongado, según varias emisoras turcas, que mostraron también las imágenes de un hombre y una mujer, ambos jóvenes, armados con fusiles de asalto.

Las informaciones iniciales sobre la inmolación de un atacante en la puerta del recinto y sobre una supuesta toma de rehenes en el interior no se han confirmado.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, condenó el ataque desde la ciudad rusa de Kazán, donde asiste a la cumbre del grupo BRICS.

Tusas desarrolla y fabrica algunas de las aeronaves militares más prestigiosos del programa de armamento turco, como el cazabombardero Kaan, aún en proyecto, el avión de entrenamiento Hürjet o la avioneta Hürkus.

El presidente de Turquía, el islamista Recep Tayyip Erdogan, recibió a su homólogo egipcio, Abdelfatah al Sisi, en Ankara, subrayando la importancia de una visita que El Cairo ha calificado de «histórica».

La primera visita de un jefe de Estado egipcio a Turquía en 12 años tiene lugar en medio de un proceso de acercamiento entre los dos países tras una década de relaciones hostiles y supone «un nuevo hito en el camino del fortalecimiento de las relaciones entre los dos países», según un comunicado de la Presidencia egipcia.

Antes de recibir a su huésped en el palacio presidencial, como es el protocolo habitual, Erdogan acudió al aeropuerto de Ankara para estrecharle la mano a Al Sisi ya al pie de la escalerilla del avión, un gesto infrecuente que ha sido interpretado como una manera de resaltar la valoración que hace de esta visita.

Los dos mandatarios prevén en su encuentro «construir» la relación bilateral sobre el fundamento de «la histórica visita del presidente Erdogan a Egipto en febrero pasado» y «establecer una nueva fase de amistad y cooperación conjunta entre los dos países», según el comunicado egipcio.

El texto apunta también a que «la región está siendo testigo de muchos desafíos que requieren consultas y coordinación entre los dos países», como el de «poner fin a la tragedia humanitaria en la Franja (de Gaza) y reducir la escalada en Oriente Próximo».

*Imagen ilustrativa.

Otro artículo de interés: Equilibrio geopolítico inestable de Turquía

Deja un comentario