ARGENTINA

Lectura: 8 minutos
La sociedad queda estupefacta ante los escándalos revelados que involucraron al expresidente Alberto Fernández durante el período de su deficiente gestión. A la investigación por millonarios negocios de seguros se suma ahora la denuncia de la entonces primera dama, Fabiola Yañez, por violencia de género.
El estupor social ─alimentado por la morbosa difusión de mensajes de chat, fotos y videos que no necesariamente tienen relación con los delitos que se investigan─ se multiplica ante el descarado lavado de manos a dirigentes y exfuncionarios del Frente de Todos.
Hay quienes tendrán que dar explicaciones políticas. Y hay quienes tendrán que responder ante la justicia por encubrimientos.
Una empresa que es parte del holding de la familia Albistur recibió retornos millonarios de las cooperativas de su testaferro, las cuales prestaron servicios de publicidad a la provincia de Buenos Aires y a otros organismos del Estado durante más de 10 años.
«Francisco, lo que te rindo es lo siguiente», dice uno de los tantos mails a los que accedió La Derecha Diario, los cuales confirman el vínculo entre José Luis Olaverría, el testaferro de los Albistur, y Francisco, el hijo de Enrique Pepe Albistur.
En dicho mail datado del 27 de junio del 2016, Olaverría le «rinde gastos» por contratos que correspondían a septiembre del 2015 con la Provincia de Buenos Aires, la AFIP y la ANSES, donde especifica que hay una «comisión del 35%» que debe abonar al gobierno bonaerense. El resto de la ganancia se la repartían entre Olaverría y los Albistur, teniendo un 33% y un 66% de los dividendos de forma respectiva.
Entre los más de 5.000 documentos a los que tuvo acceso La Derecha Diario, hay otro mail del 10 de marzo del 2017 entre los mismos actores. Allí Olaverría le rinde gastos por campañas publicitarias de la Provincia de Buenos Aires, Banco Provincia y Provincia Seguros. El testaferro detalla que tiene que entregar las comisiones a cada una de esas instituciones gubernamentales que, por ese entonces, respondían a la gobernadora Maria Eugenia Vidal.
Finalmente, un tercer mail al que tuvo acceso La Derecha Diario confirma la relación comercial entre Olaverría y los Albistur como así también la modalidad de asignación de dinero público a cambio de un retorno.
José Luis Olaverría controla directa e indirectamente dos cooperativas que prestan servicios de publicidad a distintas entidades estatales, principalmente a la Gobernación de la Provincia de Buenos Aires y a sus instituciones satélites.
Dichas cooperativas son Cooperativa de Trabajo «Moll» Limitada, la cual preside Olaverría, y Cooperativa X La Plata Publicidad Limitada, encabezada por su hija, Ana Paula Olaverría, ambas con oficinas comerciales ubicadas en La Plata.
Por medio de estas cooperativas se instalaba cartelería en la vía pública y, tanto las entidades gubernamentales que solicitaban este servicio cómo los Albistur, se quedaban con una comisión.
Moll y X La Plata debían rendir cuentas a los Albistur a través de la empresa familiar Wall Street Vía Pública o Grupo Al Sur. Lo más interesante es que estas empresas no forman parte de las contrataciones de las entidades estatales y, sin embargo, por los servicios prestados a PBA, Telam o Anses, entre otros, Olaverría confesó pagar comisiones a los Albistur en los mails.
En otro mail titulado «Rendición de lo cobrado al 7 de marzo de 2017», Olaverría da más precisiones sobre el destino de las comisiones. Todas apuntan a dependencias de la Provincia de Buenos Aires durante la gestión de María Eugenia Vidal, entre ellas la Secretaría de Medios que cobró una comisión del 35%; Banco Provincia y su comisión del 40%, y, finalmente, Provincia Seguros con una comisión del 50%.
En este sentido, el titular de Moll le aclara a Albistur: «Esto es lo cobrado», en referencia a los servicios prestados en la Provincia de Buenos Aires. Las facturas que detalla están dirigidas específicamente a la Secretaría de Medios de PBA. Luego, aclara que se deben abonar «comisiones 35 %» para los solicitantes del servicio.
Por último, define que «queda repartir entre tres» el monto total del servicio de publicidad menos los gastos por el «cambio de cheques» y la comisión de la provincia de Buenos Aires.
Lo mismo sucede con el Banco Provincia y Provincia Seguros. No obstante, en el mail donde dice «Total a repartir», se aclara que el botín se divide en 3 partes: una de ellas era para Olaverria, mientras que las otras dos eran para el Clan Albistur.
Cómo si fuera poco, con el título: «Les tengo que entregar lo siguiente», se detallan los retornos que solicita cada dependencia del Estado a la que se le dio servicio publicitario. En este caso, «Comisiones Provincia de Buenos Aires», «Comisión Banco Provincia» y «Comisión Seguros Provincia».
Por esta operación, los Albistur ganaron casi 522.000 de pesos, que a dinero actual es casi 37.300.000 de pesos. A día de hoy, La Derecha Diario no tiene evidencia que vincule directamente a Vidal con el entramado delictivo.
La Derecha Diario comprobó que esta modalidad de corrupción comenzó hace más de 10 años y que, desde aquel entonces hasta la actualidad, facturó al menos $1.216.000.000 de pesos actuales por los servicios publicitarios de las cooperativas de Olaverria, que responde a los Albistur.
José Luis Olaverría es un exmilitante radical porteño y socio comercial de Enrique Albistur, pareja de Tolosa Paz y uno de los empresarios publicitarios más poderosos del país. Olaverría, además de manejar millones de pesos en publicidad, se encuentra en relación de dependencia en la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires.
El titular de la cooperativa cuenta con casi treinta años de experiencia en el sector desde sus inicios en GOA Publicidad SRL y actualmente es el presidente de Moll, una de las compañías que más servicios publicitarios prestó a PBA. Además, esta investigación pudo comprobar que también controla la Cooperativa X La Plata Publicidad Limitada, presidida por su hija Ana Paula Olaverría.
Entre ambas cooperativas, Olaverría mueve millones de pesos en nombre del holding de empresas de Pepe Albistur, con quien tiene una relación comercial a través de su hijo Francisco, uno de los máximos responsables de Wall Street Vía Pública.
Olaverría y Albistur no tuvieron problemas ideológicos a la hora de hacer negocios con los funcionarios estatales de diversos signos políticos. En este sentido, Moll tiene facturas dirigidas tanto a entidades estatales bajo el mando de Axel Kicillof, María Eugenia Vidal y Marcos Peña.
De hecho la cooperativa, que surgió en 2004, tuvo su mejor rendimiento durante 2017, cuando cumplió servicios para el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, comandada por Maria Eugenia Vidal, y con la Jefatura de Gabinete Nacional, liderada por Marcos Peña. En esa época Moll facturó aproximadamente unos 305.111.000 de pesos actuales, según pudo consignar La Derecha Diario.
Otros de los clientes que se destacan son la Municipalidad de Berazategui, AFIP, ANSES, PAMI, el Instituto Provincial de Lotería y Casinos de la Provincia de Buenos Aires y la Agencia TÉLAM, entre otros.
La investigación pudo acceder a facturas que demuestran que, lejos de que los negocios solamente queden encapsulados en la provincia de Buenos Aires, Olaverría pisó fuerte en la campaña electoral nacional de medio término del 2017.
Otro artículo de interés: Presos en cárceles argentinas deberán trabajar
