INTERNACIONAL

Lectura: 4 minutos
La OTAN indicó este jueves (24.10.2024) que los aliados han podido confirmar el despliegue de tropas de Corea del Norte en Rusia, y añadió que si esos militares tienen como objetivo combatir en Ucrania, supondría una «escalada significativa» en el apoyo de Pionyang a la guerra que lleva a cabo Moscú contra Kiev.
«Los aliados tienen pruebas confirmadas de un despliegue de tropas de la República Popular Democrática de Corea en Rusia», indicó en una declaración facilitada a EFE la portavoz de la OTAN, Farah Dakhlallah.
Añadió que si el objetivo de esos militares es combatir en Ucrania, «supondría una escalada significativa en el apoyo de Corea del Norte a la guerra ilegal de Rusia y otra señal de las pérdidas significativas de Rusia en los frentes».
Además, subrayó que la Alianza, en su seno, mantiene «consultas activas» sobre esa cuestión y que el Consejo del Atlántico Norte, el máximo órgano de toma de decisiones de la OTAN, recibirá información por parte de Corea del Sur y seguirá debatiendo la cuestión «pronto».
Según afirmó este miércoles la inteligencia de Corea del Sur, Pionyang habría enviado ya 3.000 soldados a Rusia, donde se entrenan para entrar en combate, aunque, según Seúl y Kiev, Corea del Norte podría movilizar hasta 12.000 efectivos.
También el miércoles, el secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd J. Austin III, confirmó que Corea del Norte ha enviado tropas a Rusia para unirse a las fuerzas rusas que combaten en la guerra con Ucrania.
Austin, en declaraciones realizadas en una visita a una base militar en Italia, calificó la presencia de Corea del Norte en Rusia como una escalada «muy grave» que tendría consecuencias tanto en Europa como en Asia.
El hecho de que hay una cooperación entre Rusia y Corea del Norte no es, en esencia, nada nuevo. En junio, el presidente ruso, Vladímir Putin, viajó a Pyongyang para acordar con el líder norcoreano, Kim Jong-un, una asociación para la seguridad. Anteriormente se había especulado sobre grandes entregas de armas norcoreanas, especialmente proyectiles de artillería. Y ya en 2023, el servicio secreto ucraniano HUR informó que un contingente militar norcoreano limitado había llegado a los territorios ocupados de Ucrania.
Pero los hechos tomaron una nueva dimensión el viernes pasado (17.10.2024), cuando el servicio secreto de Corea del Sur (NIS) publicó datos según los cuales Pyongyang quiere poner a disposición hasta 12.000 soldados para la guerra de Rusia en Ucrania. De estos, ya 1.500 habrían desembarcado en la ciudad portuaria rusa de Vladivostok. Entretanto, el NIS habla ya de 3.000 soldados norcoreanos que habrían sido trasladados a Rusia. Según esas informaciones, recibirían uniformes rusos para ocultar sus identidades. El equipo de verificación de datos de DW pudo confirmar que las imágenes proporcionadas por el NIS muestran lugares en el Distrito Militar Oriental de Rusia. Ni Rusia ni Corea del Norte han confirmado oficialmente todavía los hechos.
Todavía hay muy pocas informaciones concretas, y muchas especulaciones, dice a DW Nico Lange, investigador sénior de la Conferencia de Seguridad de Múnich (MSC). «Pero no hay duda de que hay norcoreanos en Rusia para recibir entrenamiento. Y tampoco hay duda de que, desde hace algún tiempo, concretamente desde poco después de la visita de Vladímir Putin a Pyongyang, equipos de construcción de las Fuerzas Armadas de Corea del Norte están activos en los territorios ocupados en Ucrania».
Al mismo tiempo, Lange matiza: «No se debe sacar automáticamente de la información que ahora circula la conclusión de que 12.000 soldados norcoreanos luchan junto a los rusos en las trincheras de Ucrania. Eso no es lo que hemos visto hasta ahora».
Otro artículo de interés: Apoyo militar del poderoso G7 a Ucrania
