INTERNACIONAL

Lectura: 4 minutos
El Departamento de Estado de Estados Unidos aprobó este viernes (26.10.2024) un paquete de venta de armas por 2.000 millones de dólares para Taiwán que incluye sistemas avanzados de misiles tierra-aire y radares, una medida que podría ser rechazada por China.
La venta, que debe ser aprobada por el Congreso, incluye 123 misiles y varios sistemas antiaéreos, incluido tres Nasams, por un total de 1.160 millones de dólares, según la agencia encargada de la venta. También está incluida la venta de sistemas de radar por 828 millones de dólares.
Aunque Estados Unidos no reconoce oficialmente a Taiwán a nivel diplomático, es socio clave de Taipéi y su principal proveedor de armas, un punto que molesta a China, que ha pedido repetidamente a Washington que deje de armar a una isla que reivindica como parte de su territorio.
Casi a diario, aviones de combate, drones y buques de guerra chinos monitorean alrededor de la isla. A principios de este mes, Taiwán detectó un récord diario de 153 aviones chinos en un día.
Pekín sostiene que nunca renunciará al uso de la fuerza para poner a Taiwán bajo su control, y también ha intensificado su retórica de una «inevitable unificación».
En septiembre, sancionó a las empresas de defensa estadounidenses en represalia por la aprobación por parte de Washington de la venta de equipo militar a Taiwán.
China informó que llevará a cabo ejercicios militares con fuego real cerca de la isla Niushan, situada al este de Pingtan (provincia de Fujian, sur) y considerada el punto más cercano entre el continente chino y la isla principal de Taiwán.
Las maniobras,fueron comunicadas por la Administración de Seguridad Marítima (MSA), que emitió un aviso prohibiendo la entrada a la zona durante el periodo designado para los ejercicios.
Niushan, una isla ubicada a 165 kilómetros de Taipéi, alberga el faro más grande del sureste de China y ha sido declarada área restringida por la MSA hasta el fin de las maniobras.
Estos ejercicios se producen después del reciente paso del destructor USS Higgins y la fragata HMCS Vancouver por el estrecho de Taiwán, un tránsito que, en opinión del Ejército Popular de Liberación (EPL, Ejército chino), «altera la situación y socava la paz y la estabilidad regional».
Liu Xi, portavoz del Comando del Teatro Oriental del EPL, afirmó que el Ejército chino «se mantiene en alerta máxima para defender la soberanía y la seguridad nacional».
Estados Unidos, por su parte, sostuvo que el paso de los navíos se realizó en conformidad con las normas internacionales de libertad de navegación.
En un comunicado, el Ministerio de Defensa de Taiwán indicó este martes que los ejercicios forman parte del «entrenamiento anual de rutina» del EPL, aunque no descartó la posibilidad de que Pekín pretenda aumentar su capacidad de «disuasión» en relación con «la situación en el estrecho de Taiwán».
«El ministerio está siguiendo y analizando de cerca las actividades e intenciones militares (de China) utilizando sistemas conjuntos de inteligencia, vigilancia y reconocimiento (…). Las Fuerzas Armadas se adhieren al principio de prepararse para lo peor, manteniendo una estricta vigilancia y respondiendo de manera adecuada», apuntó la cartera castrense.
Por su parte, el primer ministro taiwanés, Cho Jung-tai, denunció que las maniobras cerca de las Matsu constituyen una «amenaza» para la paz y estabilidad regional.
Otro artículo de interés: Fortaleza soberana de Taiwán
