Egipto propone cese del fuego en Gaza

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Presidente egipcio, Abdelfatah al Sisi / Foto: MEAphotogallery

Lectura: 5 minutos

El presidente egipcio Abdelfatah al Sisi anunció el domingo (27.10.2024) una propuesta de dos días de tregua en la guerra entre Israel y Hamás, que incluiría la liberación de cuatro rehenes y puede abrir el camino a un «cese del fuego completo». Sisi, cuyo gobierno ha estado involucrado en los esfuerzos de mediación para terminar con la guerra en Gaza, propone «dos días de cese del fuego» durante los cuales «cuatro rehenes serían intercambiados por algunos presos» que están en las cárceles israelíes, dijo Sisi en conferencia de prensa en El Cairo.

«En los últimos días Egipto realizó un esfuerzo para lanzar una iniciativa que tiene como objetivo promover un alto el fuego por 48 horas en las que se realizará un intercambio de cuatro rehenes por un grupo de presos en las cárceles israelíes», dijo el mandatario egipcio en una rueda de prensa en El Cairo junto al presidente de Argelia, Abdelmajid Tebboune.

Esto antes de iniciar negociaciones de diez días para garantizar «un cese del fuego completo y el ingreso de ayuda» a la franja de Gaza, añadió. Al Sisi dijo que «nuestros hermanos en la Franja (de Gaza) enfrentan un muy duro asedio» que los ha colocado «al borde de la hambruna». «Es muy importante que entre la ayuda lo más pronto posible» para aliviar las necesidades humanitarias en Gaza, agregó Sisi.

La declaración de Al Sisi se produjo mientras el jefe del servicio de inteligencia exterior israelí, el Mosad, David Barnea, tenía previsto el domingo viajar al estado del Golfo de Qatar para mantener conversaciones sobre la liberación de los rehenes retenidos por la milicia islamista Hamás. La oficina del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, dijo el jueves que Barnea viajaba a Doha por instrucciones del primer ministro para reunirse con el director de la CIA, William Burns, y el primer ministro qatarí, Mohammed bin Abdulrahman Al Thani.

Al menos 35 personas, incluidos niños, murieron el sábado (26.10.2024) en un bombardeo de Israel a un complejo residencial en Beit Lahia, situado en el norte de la Franja de Gaza, según reportaron medios locales.

El ataque tuvo como objetivo un bloque con cinco casas en un barrio occidental de Beit Lahia, donde murieron al menos 35 personas, según fuentes locales citadas por la agencia palestina Wafa y la televisora de Catar Al Jazeera.

La Defensa Civil se mostró este sábado desbordada ante la cantidad de llamadas de auxilio de viviendas bombardeadas en el norte de la Franja de Gaza, mientras que publicó unas imágenes del rescate de una mujer y un niño de los escombros de un edificio derrumbado.

En Beit Lahia los reportes de medios locales indican que hay numerosos llamados para rescatar a los muertos, heridos y quienes aún se encuentran atrapados en los escombros, pero la falta de ambulancias y el bloqueo israelí a las zonas está complicando la operación.

Este mismo sábado, las autoridades aseguraron que los hospitales indonesio y el Kamal Adwan no funcionan por el colapso del sistema de salud.

En este último centro, al menos 44 trabajadores sanitarios y varios pacientes fueron detenidos por las fuerzas israelíes tras el asedio lanzado ayer, según informó la directora regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para Oriente Medio, Hanan Balkhy.

La responsable, que cita al Ministerio de Sanidad gazatí, dijo que solo quedan en el centro un grupo del personal sanitario y el director del hospital, además de un doctor que no fue detenido.

Su mensaje llega tras un día de asedio al que era uno de los pocos hospitales en funcionamiento en el castigado norte de Gaza, donde una dura ofensiva israelí que comenzó hace más de tres semanas se ha cobrado ya la vida de unas 800 personas y ha obligado a decenas de miles de palestinos a huir.

Por otra parte, las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF) informaron de un «ataque preciso contra terroristas» que operaban dentro de un centro de comando y control ubicado dentro de un complejo llamado Salah al-Din, que anteriormente servía como una escuela en Gaza.

Según las IDF, en ese lugar operaban miembros del grupo islamista Hamás, considerado terrorista por la Unión Europea.

En los dos últimos días, los ataques israelíes en la Franja han matado a 77 personas y causaron 289 heridos, cifras que no incluyen los datos de los hospitales del norte del enclave, sometidos a esta dura ofensiva.

Desde que comenzó la guerra, hace más de un año, 42.924 personas han muerto y más de 100.800 han resultado heridas en el devastado enclave palestino, según los datos de los hospitales gazatíes.

Además, se estima que los cuerpos de miles de desaparecidos continúan enterrados bajo los escombros.

Otro artículo de interés: Daños limitados según Irán

Deja un comentario