ESPAÑA

Lectura: 3 minutos
Las relaciones entre España y Argentina vuelven a la normalidad, tras el fuerte roce que se produjo entre el presidente argentino y el gobierno español.
El Gobierno español ha nombrado a Joaquín María de Arístegui Laborde, hasta ahora embajador en Colombia, como nuevo embajador en Buenos Aires. Según el Ministerio de Relaciones Exteriores de Madrid, España retoma así la normalidad de las relaciones diplomáticas con Argentina tras la retirada de la embajadora en mayo pasado por los insultos del presidente de ese país, Javier Milei, al presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez.
Tras esta decisión, el Gobierno español ha puesto de relieve que España y Argentina, son «pueblos hermanos, unidos por profundos lazos humanos y sociales».
«Nuestra lengua y cultura comunes y los importantes intercambios económicos, comerciales y de inversión deben actuar siempre como guía en las relaciones» entre España y Argentina, indica un comunicado conjunto.
La nota añade que la relación entre los dos ejecutivos «debe estar a la altura de la intensidad de los vínculos que unen a nuestros pueblos y sociedades» y, en este sentido, se comprometen a fortalecer las relaciones «para que alcancen el máximo nivel de confianza y respeto mutuo en términos políticos e institucionales» que los dos pueblos merecen.
Para sorpresa de propios y extraños, Argentina y España, dos países históricamente hermanados, se encuentran inmersos en una crisis diplomática tal, que el país peninsular ha decidido retirar a su embajadora en suelo argentino.
¿Cómo se llegó hasta aquí? Pueden tomarse diferentes puntos de partida para la escalada. El presidente de Argentina, Javier Milei, llamó «corrupta» a la esposa del presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez. Varios días antes, el ministro español de transporte, Óscar Puente, había insinuado que Milei ingería «sustancias».
E incluso se puede ir más atrás en busca de antecedentes del actual conflicto: «Hay que tener en cuenta que Pedro Sánchez tuvo una participación activa en la elección presidencial de la Argentina, donde apoyó a través de un video al candidato del peronismo, que fue derrotado por Milei», rememora, en diálogo con DW, el magíster en sociología argentino Juan Carlos Iorio.
«Como suele decirse, «aquellos vientos trajeron estas tempestades»», contextualiza Iorio, también profesor emérito de la Universidad del Salvador.
«El conflicto diplomático producido no tiene precedentes, por darse en un contexto de insultos y descalificaciones personales», entiende, por su parte, el doctor en ciencia política español Carlos Trelles Steindl.
«Son hechos graves que pueden terminar afectando las relaciones entre ambos países», sostiene, asimismo, el analista en política latinoamericana al ser consultado por este medio.
Otro artículo de interés: Gobierno español contra Milei
