INTERNACIONAL

Lectura: 4 minutos
Donald Trump es «inestable», está «obsesionado con la venganza, consumido por el resentimiento y en busca de un poder sin control», acusó este martes (29.10.2024) Kamala Harris en un discurso solemne ante decenas de miles de personas en Washington.
«Es hora de pasar página», afirmó este martes la candidata demócrata a la Casa Blanca en el lugar donde el republicano arengó a sus simpatizantes cuando era presidente antes de que atacaran el Capitolio el 6 de enero de 2021.
La también vicepresidenta de Estados Unidos prometió en su gran mitin poner al país por encima del partido y de sus intereses y buscar soluciones de sentido común, a diferencia de su adversario Trump.
«Es hora de pasar página al drama y el conflicto, el miedo y la división. Es hora de una nueva generación de liderazgo en Estados Unidos. Estoy preparada para ofrecer ese liderazgo», dijo Harris, que asumió la nominación demócrata después de que el actual mandatario, Joe Biden, renunciara a la reelección en julio.
Harris se pronunció en el parque de la Elipse de la capital estadounidense. Con la Casa Blanca de fondo, es el mismo lugar desde el que Trump se dirigió en 2021 a la turba de seguidores que asaltó el Capitolio.
«Me comprometo a buscar puntos en común y soluciones de sentido común para mejorar su vida. No busco sumar puntos políticos. Estoy buscando progresar. Me comprometo a escuchar a los expertos, a aquellos que se verán afectados por las decisiones que tome y a quienes no están de acuerdo conmigo», dijo.
Su presidencia, señaló, no será como la del actual inquilino en la Casa Blanca: «Será diferente porque los desafíos son distintos. Nuestra prioridad como nación hace cuatro años era acabar con la pandemia y rescatar la economía. Ahora nuestro mayor reto es bajar los precios», afirmó.
A la sombra del conflicto entre Irán e Israel, muchos iraníes tienen expectativas ante el resultado de las elecciones en Estados Unidos. Al ser el aliado más importante de Israel, una intervención militar directa de EE. UU. en el conflicto podría tener consecuencias devastadoras para Irán.
En conversaciones privadas, y también ante los medios, muchos iraníes expresan su deseo de que el candidato republicano, Donald Trump, sea el próximo presidente estadounidense. Lo consideran un líder fuerte que está condiciones de enfrentar problemas. Una victoria de la candidata demócrata, Kamala Harris, por el contrario, significaría la continuidad del statu quo en la política de EE. UU.
«Bajo la enorme presión del empeoramiento de la crisis económica, muchos iraníes quieren un cambio fundamental. Muchos de ellos ven a Donald Trump como alguien que podría acabar con el sistema político de la República Islámica en Irán», explica la periodista política Fariba Pajooh, en entrevista con DW.
Pajooh trabajó para periódicos reformistas en Irán y emisoras como Euronews durante más de 15 años. Actualmente es doctoranda en la Universidad estatal de Wayne, Estados Unidos, donde investiga en el área de Comunicaciones. «Las declaraciones de Trump se perciben selectivamente no sólo en Estados Unidos, sino también en Irán. Muchos iraníes creen que podría derrocar al régimen en Irán. Trump enfatiza a menudo que prevenir una bomba nuclear iraní es su principal prioridad», explica Pajooh.
Durante la escalada del conflicto entre Irán e Israel, Donald Trump, en contraposición con el presidente Joe Biden, se pronunció a favor de un ataque de Israel a las instalaciones nucleares iraníes. Irán ha advertido a Israel que no ataque sus instalaciones nucleares, amenazando con duras represalias si lo hace.
Otro artículo de interés: The Washington Post rechaza apoyar a Kamala Harris
