ARGENTINA

Lectura: 4 minutos
El presidente de Argentina, Javier Milei, decidió este miércoles (30.10.2024) desplazar a la ministra de Relaciones Exteriores, Diana Mondino, tras el voto argentino en la controvertida Comite de los 24, en la Asamblea General de Naciones Unidas. «El nuevo canciller de la República Argentina es el señor Gerardo Werthein», anunció el portavoz presidencial, Manuel Adorni, a través de la red social X (Twitter).
Poco después, Presidencia emitió un comunicado en el que informó que Mondino renunció a su cargo y destacó que el «período de cambios profundos» que atraviesa Argentina exige que su cuerpo diplomático «refleje en cada decisión los valores de la libertad, soberanía y derechos individuales que caracterizan a las democracias occidentales».
«Nuestro país se opone categóricamente a la dictadura cubana y se mantendrá firme en la promoción de una política exterior que condene a todos los regímenes que perpetúan la violación de los derechos humanos y las libertades individuales», agregó el texto, donde destaca que Argentina defenderá esos principios en todos los foros internacionales, para lo cual se auditará al personal diplomático «para identificar impulsores de agendas enemigas de la libertad».
La Asamblea General de la ONU aprobó esta misma jornada una resolución sin efectos vinculantes contra las sanciones de Estados a Unidos a Cuba. Fiel a su postura histórica, Argentina votó a favor de la resolución. Sin embargo, dado el fuerte alineamiento de Milei con Israel y Estados Unidos en materia de política exterior, la postura causó extrañeza en círculos entendidos en la materia.
De acuerdo con fuentes citadas por Clarín, la gestión de Mondino era fuertemente cuestionada en el entorno más cercano a Milei, pese a lo cual su repentina salida tomó por sorpresa a muchos en la Casa Rosada.
El nuevo canciller es un importante empresario local, cercano a Milei y quien desde abril pasado se desempeñaba como embajador argentino en los Estados Unidos. Veterinario de profesión, Werthein también se desempeñó como presidente del Comité Olímpico Argentino (COA) entre 2009 y 2021 y además fue miembro del Comité Olímpico Internacional (COI).
El Gobierno de Milei considera que la cifra actual más importante, la de la inflación, confirma el curso de su política económica. Según el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), la inflación en el mes de septiembre bajó a un 3,5 por ciento, el nivel más bajo desde noviembre de 2021, cuando fue del 2,5 por ciento.
Los precios de las acciones suben, el riesgo país baja: el duro programa de reformas del gobierno del presidente Javier Milei parece estar teniendo éxitos iniciales, al menos según los datos clave puramente económicos. Todos esos son datos positivos, de no ser por el desarrollo de la tasa de pobreza. Según la Universidad Católica UCA, esta cifra aumentó a más del 54 por ciento en el primer semestre del año. Aunque cayó ligeramente en el segundo trimestre, el desarrollo de la pobreza y la indigencia serán indicadores decisivos para la presidencia de Milei.
Para revertir esa tendencia, Milei necesita inversiones extranjeras y un crecimiento económico tangible. Dado que el tratado de libre comercio entre el bloque comercial del Mercosur y la Unión Europea, estancado desde hace más de 20 años, todavía no se ha terminado de negociar, Argentina, Brasil y Uruguay tratan de impulsar negociaciones de libre comercio con China.
En una entrevista televisiva con el periodista Carlson Tucker, Javier Milei dijo que, por razones ideológicas, nunca trabajaría con el gobierno comunista de Pekín: «No solo no voy a hacer negocios con China, no voy a hacer negocios con ningún comunista. Yo soy un defensor de la libertad, de la paz y de la democracia. Los chinos no entran ahí», afirmó Milei en plena campaña electoral, en septiembre de 2023.
Un año más tarde, Milei, ya presidente de Argentina, llamó la atención con un nuevo comentario. «China es un socio comercial muy interesante porque no pide nada», dijo Milei hace algunos días por TV. «Lo único que quieren es que no los molesten». Y con el cambio de rumbo, desencadenó un debate sobre los pros y contras de una mayor cooperación con Pekín.
Otro artículo de interés: Milei lanza severo reajuste del cuerpo diplomático
