Amenaza de Venezuela a Brasil

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Presidentes: Luiz Inácio Lula da Silva de Brasil y Nicolás Maduro de Venezuela / Foto: Palácio do Planalto

Lectura: 4 minutos

El Gobierno de Venezuela exhortó a Brasil este sábado (02.11.2024) a «desistir de inmiscuirse en temas que solo competen a los venezolanos», en medio de la crisis desatada por los cuestionamientos del gigante sudamericano a la reelección del mandatario Nicolás Maduro en las presidenciales del pasado 28 de julio.

A través de un comunicado, publicado en Telegram por el ministro de Relaciones Exteriores Yván Gil, Venezuela afirmó que la Cancillería de Brasil «ha emprendido una agresión descarada y grosera» en contra del «presidente constitucional» Maduro. Además de Brasil, otros países como Estados Unidos, la UE y la mayor parte de la comunidad internacional no reconocen la supuesta victoria de Maduro en las presidenciales y siguen exigiendo la publicación de las actas electorales.

A juicio de Caracas, es «inentendible el reciente comunicado» de la Cancillería brasileña, en el que criticó el «tono ofensivo» adoptado por el Ejecutivo venezolano, después de que llamara a consultas a su embajador en Brasilia y criticara el «intervencionismo» de las autoridades de Brasil, «haciéndose pasar por víctimas en una situación donde claramente han actuado en carácter de victimarios», destaca el comunicado.

La Cancillería brasileña aclaró ayer viernes que respeta «plenamente» la soberanía de cada país, y afirmó que su interés en el proceso electoral venezolano se deriva de su condición de testigo de los Acuerdos de Barbados firmados entre el Gobierno de Maduro y la oposición, que ha denunciado que fueron violados por el chavismo. En su respuesta de hoy, Venezuela manifestó que el argumento expresado por Itamaraty, «autodenominándose testigos de los Acuerdos de Barbados», carece de «veracidad» y «es una artimaña de debe cesar de manera inmediata». Asimismo, exhortó a la Cancillería de Brasil a evitar el deterioro de las relaciones diplomáticas y a asumir «una conducta profesional».

Antes, Maduro había acusado a Itamaraty de «conspirar contra Venezuela», evitando responsabilizar directamente a Lula por el veto en los BRICS. En una señal del aumento de tensiones, la Policía Nacional de Venezuela (PNB) publicó el jueves una imagen en Instagram con un rostro ensombrecido que se asemeja al de Lula y una bandera brasileña con la leyenda: «El que se mete con Venezuela se seca». La PNB está a cargo del ministro de Interior Diosdado Cabello, del ala más dura del chavismo gobernante. «No entramos en el juego de descalificaciones», insistió ayer a la AFP un alto funcionario de la cancillería brasileña, bajo reserva.

Venezuela dijo este jueves (24.10.2024) que Brasil vetó su ingreso a los BRICS durante la cumbre que se realizó en la ciudad rusa de Kazán, en un acto que consideró como una «agresión» y «gesto hostil».

El país contó con el «respaldo y apoyo de los países participantes en esta cumbre para la formalización de su ingreso a este mecanismo de integración», pero «la representación de la cancillería brasileña (Itamaraty), liderada por el embajador Eduardo Paes Saboia, decidió mantener el veto que (el expresidente Jair) Bolsonaro aplicó a Venezuela durante años», dijo la Cancillería de Caracas en un comunicado.

Esta acción «constituye una agresión a Venezuela y un gesto hostil», continuó la Cancillería que también tildó de «inexplicable e inmoral» el veto.

La relación entre Brasil y Venezuela se tornó agria y distante después de las elecciones presidenciales del pasado 28 julio en las que se proclamó la reelección de Nicolás Maduro entre denuncias de fraude.

Su homólogo Luiz Inácio Lula da Silva ha insistido en la difusión detallada de las actas electorales. El resultado electoral es señalado de fraudulento por la oposición mayoritaria y cuestionado por diversos gobiernos, entre ellos el de Lula.

El excanciller y asesor del Gobierno brasileño Celso Amorín había adelantado que el Gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva no impulsaría el ingreso de Venezuela a los BRICS, fundado en 2009 por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica.

Venezuela buscaba desde hace meses ser miembro activo del bloque. Maduro viajó a Kazán para reunirse con los socios de los BRICS y el presidente ruso, Vladímir Putin, le había manifestado su apoyo.

Otro artículo de interés: Derrota de Lula en elecciones parlamentarias

Deja un comentario