INTERNACIONAL

Lectura: 3 minutos
El líder supremo de Irán, el ayatolá Ali Jamenei, prometió este sábado (02.11.2024) que su país responderá a los ataques de Israel y Estados Unidos contra Teherán o contra sus grupos aliados en la región.
«Estados Unidos, como el régimen sionista (Israel), tienen que saber que sin duda recibirán una respuesta aplastante por lo que están haciendo contra Irán, la nación iraní y el frente de resistencia», aseguró Jamenei en un discurso ante un grupo de estudiantes en Teherán.
Las tensiones regionales se dispararon desde el estallido del conflicto de Gaza, tras el ataque sin precedentes del 7 de octubre lanzado por combatientes del grupo terrorista palestino Hamás en el sur de Israel, lo que arrastró también a grupos afines a Irán en Irak y Siria.
Por su parte, el movimiento libanés Hezbolá abrió un frente contra Israel el día siguiente, en apoyo a Hamás, que gobierna Gaza.
El 23 de septiembre, Israel intensificó sus bombardeos contra posiciones del movimiento libanés. Una semana después, el ejército israelí inició incursiones terrestres en el sur de Líbano.
En paralelo, las tensiones entre Irán e Israel se intensificaron. Teherán lanzó un ataque con misiles contra territorio israelí el 1 de octubre de este año, en represalia por el asesinato del líder de Hezbolá, Hasán Nasralá, en un bombardeo israelí cerca de Beirut, y la muerte de Ismail Haniyeh, jefe de Hamás, a finales de julio en una operación atribuida a Israel.
Israel respondió con bombardeos contra instalaciones militares en Irán el 26 de octubre.
Por otro lado, Estados Unidos anunció el viernes el despliegue de medios militares adicionales en Medio Oriente, para asegurar «la defensa de Israel» y como una señal de advertencia hacia Irán.
Antes del ataque de Hamás contra Israel, el 7 de octubre de 2023, el Consejo Empresarial Emiratos Árabes Unidos (EAU)-Israel, con sede en Tel Aviv, posteaba casi cada día en las redes sociales anunciando al mundo de manera entusiasta cuán buenas eran las relaciones comerciales entre Israel y EAU, luego de que los dos países normalizaran sus relaciones en 2020, con la firma de los Acuerdos de Abraham.
Eso cambió luego de octubre de 2023. El último posteo del consejo es del 8 de octubre. Desde entonces, nada más. El Consejo no respondió a preguntas de DW, por ejemplo, a por qué habían dejado de celebrar los lazos comerciales entre EAU e Israel, ya que, a pesar del conflicto, estos se han mantenido relativamente robustos.
Los líderes de los países que tienen vínculos comerciales con Israel, incluidos los Emiratos Árabes Unidos, Jordania y Egipto, han criticado la forma en que Israel está llevando a cabo sus campañas militares en Gaza, y ahora en el Líbano.
Otro artículo de interés: EE. UU. envía soldados para defender a Israel
