INTERNACIONAL

Lectura: 2 minutos
Corea del Sur, Japón y Estados Unidos efectuaron este domingo (03.11.2024) una maniobra aérea conjunta con la participación de un bombardero con capacidad nuclear, indicó Seúl, en respuesta a la última prueba norcoreana de un misil de largo alcance.
El ejercicio ocurrió tres días después de que Pionyang lanzara un poderoso misil balístico intercontinental (ICBM), que según expertos podría alcanzar objetivos en Estados Unidos.
En la maniobra participó el bombardero nuclear estadounidense B-1B, aviones caza surcoreanos F-15K y KF-16, y aviones japoneses F-2, detalló el ejército surcoreano.
«El ejercicio demuestra el compromiso de la alianza coreana-estadounidense con la disuasión integral ampliada para responder a las amenazas nucleares y de misiles norcoreanas», indicó en un comunicado el Estado Mayor Conjunto surcoreano (EMC).
Durante la maniobra aérea, aviones surcoreanos y japoneses escoltaron al bombardero estadounidense a un sitio al sur de la península coreana «demostrando una capacidad abrumadora de atacar objetivos simulados con rapidez y precisión», agregó.
El último ICBM lanzado por Corea del Norte habría volado más alto y lejos que cualquier misil previo, según los militares norcoreanos, surcoreanos y japoneses, que monitorearon su recorrido.
El lanzamiento se dio en momentos de intenso escrutinio internacional sobre el posible envío de miles de soldados norcoreanos a Rusia para apoyar su invasión de Ucrania.
La cámara baja del Parlamento de Rusia, la Duma, ratificó este jueves (24.10.2024) por unanimidad un tratado de defensa mutua con Corea del Norte, en medio de acusaciones occidentales de que Pionyang está enviando miles de sus soldados a Rusia.
El Tratado de Asociación Estratégica Integral entre Rusia y Corea del Norte se firmó inicialmente el 19 de junio durante una visita del presidente ruso Vladímir Putin a la capital norcoreana.
El texto fue aprobado por 397 diputados de la Duma y será enviado a la Cámara Alta (el Consejo de la Federación) para votación antes de su envío a Putin para su ratificación.
Según el tratado, «si una de las partes sufre un ataque armado de parte de un Estado o grupo de estados y se encuentra en estado de guerra, la otra parte prestará inmediatamente asistencia militar o de otro tipo, según los medios a su disposición».
Otro artículo de interés: Acuerdo de seguridad entre Japón y Europa
