Israel cancela acuerdo con Naciones Unidas

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu / Foto: World Economic Forum

Lectura: 5 minutos

Israel notificó a Naciones Unidas la cancelación de su acuerdo de 1967 con la agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA), afirmó este lunes (04.11.2024) una fuente oficial, después de que el Parlamento israelí prohibiera con dos leyes sus actividades en Israel y los territorios palestinos ocupados.

«Tras la aprobación de la legislación sobre la UNRWA, el Estado de Israel notificó oficialmente al presidente de la Asamblea General la finalización de la cooperación con la agencia», afirmó el embajador de Israel ante la ONU, Danny Danon, en la red social X.

De acuerdo con la carta emitida por el Ministerio de Exteriores israelí, y publicada por Danon, la legislación aprobada por la Knéset (Parlamento israelí) el pasado 28 de octubre entrará en vigor dentro de tres meses.

«A pesar de las pruebas abrumadoras que presentamos a la ONU que corroboran la infiltración de Hamás en la UNRWA, la ONU no hizo nada para rectificar la situación», justificó Danon, quien señaló que Israel cooperará con «otras» agencias humanitarias. «Pero no con las organizaciones que promueven el terrorismo contra nosotros», dijo.

La UNRWA fue establecida en 1950 por la ONU y presta servicios sociales a más de cinco millones de refugiados palestinos ─muchos descendientes de los cientos de miles de desplazados por la creación del Estado de Israel─ que viven ahora en la Franja de Gaza, Cisjordania, Líbano, Siria y Jordania.

La Knéset aprobó el pasado lunes 28 de octubre dos leyes que permitirán cerrar las oficinas de la Agencia de la ONU para los Refugiados palestinos y obstruir así su actividad.

Israel ha justificado estas leyes asegurando que unos 2.100 empleados de la UNRWA pertenecen al grupo Hamás, considerado organización terrorista por varios países, pero sin presentar pruebas contundentes.

En enero acusó a 12 de sus más de 30.000 trabajadores de participar activamente en los ataques del 7 de octubre de 2023, a lo que la agencia respondió de inmediato abriendo una investigación interna y despidiéndolos.

Israel anunció que había discutido con los negociadores extranjeros reunidos en Catar un nuevo proyecto de acuerdo sobre la liberación de rehenes retenidos en Gaza, en momentos en que la guerra se libra contra Hamás en territorio palestino y contra Hezbolá en Líbano.

El jefe del Mosad, los servicios de inteligencia israelíes, se reunió en Qatar con el jefe de la CIA, Bill Burns, y el primer ministro catarí para tratar este «nuevo proyecto de acuerdo», anunció la oficina del primer ministro israelí Benjamin Netanyahu.

«En los próximos días, las negociaciones continuarán entre los mediadores y Hamás» sobre este proyecto que «integra propuestas precedentes y toma en cuenta los recientes eventos en la región», agregó la misma fuente.

La víspera, el presidente egipcio, Abdel Fatah al Sisi, cuyo país es uno de los mediadores en el conflicto en Gaza junto a Qatar y Estados Unidos, propuso un alto el fuego de dos días (48 horas) «durante los cuales cuatro rehenes serían intercambiados por algunos presos» que están en las cárceles de Israel.

Esta tregua precedería unas negociaciones «dentro de diez días» para un «cese al fuego completo y la entrada de la ayuda humanitaria» en el territorio palestino, estrictamente controlada por Israel.

Pero Netanyahu dijo el lunes que Israel no había recibido una propuesta sobre la liberación de rehenes en Gaza a cambio de una tregua de dos días, según su portavoz.

«Si esta propuesta se hubiese hecho, el primer ministro la habría aceptado inmediatamente», señaló en un comunicado Omer Dostri, portavoz de Netanyahu.

El parlamento israelí votó este lunes, pese a las objeciones de Estados Unidos y de la ONU, un proyecto de ley que prohíbe en Israel las actividades de la agencia de Naciones Unidas para los refugiados palestinos (UNRWA).

Israel acusó a algunos empleados de la agencia de haber participado en el ataque de Hamás del 7 de octubre de 2023 en suelo israelí, que desencadenó la guerra en Gaza.

La UNRWA denunció un voto «escandaloso» contra «el mayor interviniente de las operaciones humanitarias en Gaza», según la portavoz, Juliette Touma.

El presidente israelí indicó en cambio en X que Israel está dispuesto a garantizar el suministro de ayuda humanitaria en la Franja de Gaza de una «manera que no amenace la seguridad de Israel».

Por su parte, Hamás denunció la «agresión sionista» contra los palestinos tras la adopción del proyecto de ley.

Varios países europeos, entre ellos Alemania, Reino Unido y España, condenaron la medida israelí.

Pese a la presión internacional, Israel continúa su ofensiva contra Hamás y Hezbolá, dos movimiento islamistas apoyados por Irán, después de haber bombardeado el sábado objetivos militares en territorio iraní.

Irán busca fabricar «reservas de bombas nucleares para destruir Israel» y «podría amenazar al mundo entero», afirmó el lunes Netanyahu.

Otro artículo de interés: Líder religioso de Irán amenaza a Tel Aviv

Deja un comentario