Más denuncias de Zelenski

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski / Foto: Presidential Office of Ukraine

Lectura: 4 minutos

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, dijo el lunes (04.11.2024) que hay 11.000 militares norcoreanos para luchar al servicio de Rusia en la región rusa de Kursk, donde el Ejército de Ucrania desarrolla una incursión desde el pasado mes de agosto.

El jefe de Estado ucraniano, que citó fuentes de la inteligencia de su país, afirmó en un mensaje publicado en sus redes sociales que «ya hay 11.000 de ellos en la región de Kursk» al aludir a los militares norcoreanos.

«Estamos viendo un aumento de (soldados) norcoreanos, pero no un aumento en la respuesta de nuestros socios», planteó Zelenski en un mensaje publicado en su canal de Telegram.

Zelenski se refería al apoyo de las naciones occidentales que ayudan a Ucrania en su defensa frente a la invasión lanzada por Rusia en 2022.

En este sentido, el presidente ucraniano recordó que su país aún necesita fortalecer, entre otras cosas, la defensas aéreas frente a los constantes ataques con drones, bombas guiadas y misiles con los que Rusia somete al territorio de Ucrania.

Este lunes, jornada en la que Zelenski recibió la visita de la ministra de Asuntos Exteriores de Alemania, Annalena Baerbock, Berlín se comprometió a ayudar con un paquete adicional de 200 millones de euros.

Por su parte, el secretario general de la OTAN, Mark Rutte, se refirió a la presencia de norcoreanos en Rusia como una «escalada» en la guerra en una rueda de prensa celebrada en Berlín.

«Apreciamos el significante apoyo militar y económico a Ucrania del Gobierno alemán. Contamos con un incremento en el apoyo a Ucrania de Alemania para el año próximo. Es crucial para nuestra victoria», dijo Zelenski.

Se estima que Alemania ha puesto en manos de Ucrania en ayuda militar unos 10.630 millones de euros, según datos del Instituto para la Economía de Kiev, lo que convierte al país del canciller alemán Olaf Scholz en el país europeo que más apoyo ha ofrecido a Kiev hasta la fecha en su defensa frente a la guerra de agresión rusa.

El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, se mostró este domingo (03.11.2024) «muy preocupado» por los informes sobre soldados de Corea del Norte trasladados a Rusia y luego desplegados en la línea del frente en Ucrania.

«Esto podría representar una escalada muy peligrosa de la guerra en Ucrania», dijo Guterres en una declaración, en la que añadió que «debe hacerse lo posible por evitar la internacionalización del conflicto».

Los soldados fueron equipados por Rusia con morteros, fusiles de asalto AK-12, varias ametralladoras, rifles de francotirador y armas antitanque. También, recibieron algunos dispositivos de visión, cámaras termográficas, miras y binoculares, afirmó la GUR.

«Es bastante sorprendente que el mundo haga la vista gorda ante las acciones cada vez más agresivas de Corea del Norte», reaccionó Andri Yermak, jefe de la oficina presidencial del mandatario ucraniano Volodímir Zelenski.

Ucrania ha detectado todos los sitios donde Rusia está concentrando soldados norcoreanos y podría llevar a cabo ataques preventivos contra ellos si tuviera el permiso de sus aliados occidentales, informó Zelenski el 1 de octubre, antes de pedir a los países aliados de Ucrania que actúen en lugar de «estar esperando» a que los soldados norcoreanos comiencen a atacar a Ucrania.

El traslado de soldados norcoreanos a Rusia, para luchar en Ucrania, fue advertido primero por EE. UU. ─que cifró en 10.000 el número de movilizados─ y luego confirmado por Corea del Sur con sus propias fuentes.

Otro artículo de interés: Maniobras aéreas de defensa de Corea del Sur

Deja un comentario