ARGENTINA

Lectura: 3 minutos
El índice de riesgo país argentino cayó significativamente, rompiendo la barrera de los 900 puntos tras la victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos.
Este miércoles 6 de noviembre, el indicador elaborado por JP Morgan registró una baja del 7%, ubicándose en 872 puntos.
Para encontrar una cifra similar hay que regresar al 9 de agosto de 2019, es decir 5 años atrás, cuando el entonces presidente Mauricio Macri perdió frente a Alberto Fernández en las elecciones primarias.
Los bonos soberanos en dólares y en pesos marcan una fuerte suba en la rueda de este 6 de noviembre que promedia el 2 por ciento.
Entre los papeles de deuda de Argentina los que mejor rendimiento tienen hasta hora son el AL41 con 2,5 por ciento de incremento. También, el AL35 subió 2,2 por ciento y completa el podio el AE38 con un 2,2 por ciento de aumento.El impacto de la elección estadounidense y su efecto en el riesgo país argentino reflejan el optimismo de los mercados con la deuda argentina ante los cambios en la administración de Estados Unidos, especialmente cuando un líder afín como Trump asume el poder.
Donald Trump se consagró presidente en las elecciones presidenciales de Estados Unidos de 2024, y el presidente argentino, Javier Milei envió sus felicitaciones al republicano.
Este saludo refleja las altas expectativas en la Casa Rosada por la sintonía ideológica entre ambos líderes, fortaleciendo una conexión que generó interés en los medios y redes sociales.
«Felicidades por tu formidable victoria electoral» fue el comienzo del mensaje de Milei en la red social X, quien además incluyó el característico lema de Trump: «Make America Great Again».
El mandatario argentino también ofreció su apoyo, destacando que Argentina estará disponible para colaborar en los objetivos del nuevo gobierno estadounidense. «Sabes que podes contar con Argentina para llevar a cabo tu tarea», dijo específicamente.
«Éxitos y bendiciones», concluyó el presidente argentino en su publicación en X, expresando sus buenos deseos para Trump.
El mensaje de Milei vino acompañado de una serie de posteos en redes sociales de funcionarios y figuras cercanas a su gobierno, celebrando el triunfo de Trump.
Una de las primeras declaraciones que destacó el presidente fue la de su ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, quien posteó: «Como parte de este gran equipo argentino, todos apoyamos las declaraciones del presidente Milei».
Otro artículo de interés: Gas de Vaca Muerta para provincias argentinas
