INTERNACIONAL

Lectura: 5 minutos
Alemania conmemora 35 años de la caída del Muro de Berlín con festividades a partir de este sábado (09.11.2024) bajo el lema «preservemos la libertad», mientras continúa la invasión rusa de Ucrania y muchos temen que la democracia esté bajo ataque.
El canciller Olaf Scholz, cuya coalición colapsó dramáticamente esta semana, dijo en un mensaje a la nación que los ideales liberales de 1989 «no son algo que podamos dar por sentado».
«Una mirada a nuestra historia y al mundo que nos rodea lo demuestra», sostuvo.
El 9 de noviembre de 1989 se celebra como el día en que la dictadura de Alemania del Este ─o República Democrática Alemana (RDA)─ abrió las fronteras a Occidente después de meses de protestas masivas pacíficas, lo que allanó el camino para la reunificación alemana y el colapso del comunismo soviético.
Este sábado, el presidente alemán Frank-Walter Steinmeier inaugurará los actos en el Memorial del Muro de Berlín, que honra a las al menos 140 personas que murieron intentando huir de la RDA, apoyada por Rusia durante la Guerra Fría.
En la noche, se celebrará una «fiesta de la libertad» con un espectáculo de música y luces en la emblemática Puerta de Brandeburgo, en el antiguo camino de la barrera de concreto que dividió la ciudad en dos desde 1961.
El domingo, la banda punk rusa de protesta Pussy Riot actuará frente a la antigua sede de la Stasi, la temida policía secreta de la antigua Alemania del Este.
Activistas prodemocracia de todo el mundo fueron invitados a las conmemoraciones, entre ellos la líder de la oposición bielorrusa Svetlana Tikhanovskaya y la disidente iraní Masih Alinejad.
También habrá charlas, actuaciones y una gran exposición de arte al aire libre que marcarán lo que la ministra de Cultura, Claudia Roth, llamó «uno de los momentos más alegres de la historia mundial».
El 9 de noviembre de 1989 marcó un vuelco en Berlín, en el plano político y cultural. La década siguiente influyó en forma determinante en la imagen de la ciudad. A esa etapa está dedicada, 35 años después de la caída del Muro, la exposición fotográfica «Sigue soñando: Berlín, los años 90».
Las fotos, de la agencia Ostkreuz, fueron tomadas entre el 9 de noviembre de 1989 y el año 2002. Reflejan desde la euforia de la noche aquella en que cayó el Muro, hasta el escepticismo ante los cambios que se produjeron luego. Se ven batallas callejeras entre la policía y personas que ocupan viviendas vacías, trabajadores que construyen nuevos edificios, políticos, gente de negocios e imágenes del incipiente movimiento de música electrónica.
En esa década surgió el mito de Berlín como foco de creatividad e innovación. La ciudad se convirtió en escenario global de la música tecno y de fiestas inacabables. Pero era también la época del cambio político, en que se desmoronó el sistema de la RDA y Alemania volvió a unirse.
La vida de mucha gente cambió radicalmente. Hubo un permanente tira y afloja en torno a qué definía a Berlín. Hoy en día es, ante todo, la segunda ciudad más cara de Alemania. Algunos creen que ha sido víctima de su propio atractivo, ya que los inversionistas ganan dinero a costa de su aura bohemia y destruyen inevitablemente lo que una vez hizo posible ese ambiente especial. Por fuertes que sean hoy las tensiones, estas ya eran perceptibles inmediatamente después de la caída del Muro, como evidencia la exposición.
La fotógrafa Annette Hauschild, una de las curadoras de la muestra, indicó que las diferentes experiencias vividas en la ciudad fueron decisivas para la selección de las fotos. «El tema de los años 90 interesa sobre todo a los jóvenes, es decir, prácticamente a la generación que acababa de nacer entonces, y debemos mostrarles ese tiempo a ellos», indicó a DW.
Algo que fascina a la gente joven son las fotos de encuentros de hackers de entonces, con computadoras hoy obsoletas. También les interesa la escena musical tecno de la época. Annette Hauschild se estableció rápidamente como cronista de ese mundo. Su fotografía de los participantes en la segunda Love Parade, de 1990, es una de las imágenes clave de la exposición. Detrás de la gente bailando se ve un edificio de Berlín Occidental con andamios. Es un recordatorio de que la reinvención de Berlín tras la caída del Muro tuvo lugar en ambas partes de la ciudad.
Otro artículo de interés: Crisis política en gobierno alemán
