ARGENTINA

Lectura: 4 minutos
El canciller Gerardo Werthein mantuvo una reunión con el Ministro de Asuntos Exteriores y Comercio de Hungría, Péter Szijjártó, en el Palacio San Martin, ocasión en la que resaltaron el vínculo de amistad y el excelente nivel de las relaciones bilaterales que tienen ambos países.
Los ministros destacaron la sintonía que comparten en principios y valores en el ámbito global y resaltaron la presencia en nuestro país de una comunidad de origen húngaro que ronda las 50.000 personas.
Por otro lado, reafirmaron su compromiso en apoyar las instancias de cooperación interregional entre América Latina y Europa y abordaron temas de interés común en materia de usos pacíficos de la energía nuclear y cooperación espacial, a la vez que remarcaron la importancia que le asignan a la cooperación en materia de cultura y educación.
Por último, cabe resaltar que se firmaron varios instrumentos para dar un renovado impulso a la relación bilateral.
Ambos Ministros señalaron la relevancia de este encuentro, en el marco de la conmemoración del centenario del inicio de las relaciones diplomáticas entre la República Argentina y la República de Hungría, evento que sentó los cimientos de los
sólidos vínculos entre ambas naciones.
La directora de Asuntos Culturales de la Cancillería argentina, embajadora Alejandra Pecoraro, encabezó la presentación del catálogo «CONICET al Mundo» en el Palacio San Martín, junto con el presidente del CONICET, Daniel Salamone, y el secretario de Innovación, Ciencia y Tecnología, Darío Genua.
El catálogo «CONICET al Mundo» constituye una herramienta para que las representaciones diplomáticas argentinas en el exterior amplíen el impacto de la labor de la ciencia argentina en el mundo, incentiven las inversiones y se fortalezca la exportación de las capacidades científicas y tecnológicas de nuestro país. Asimismo, podría convertirse en un recurso estratégico de la política exterior.
A partir de esta iniciativa, funcionarios de embajadas y consulados promoverán en más de 150 países empresas de base tecnológica, tecnologías y servicios del CONICET, para abrir nuevos mercados, líneas de financiamiento e inversión y fomentar la cooperación científica internacional.
Durante el evento, Pecoraro aseguró que «presentar este catálogo al mundo resalta la valiosa contribución de la Argentina al desarrollo científico a nivel global. Nuestro país continúa siendo un motor de innovación y descubrimiento en diversas áreas del conocimiento, que abarcan desde la biotecnología y la energía renovable hasta la física de partículas y la investigación espacial».
El presidente del CONICET, por su parte, destacó la iniciativa: «cabe resaltar que el Consejo produce ciencia de excelencia y desarrollos tecnológicos que generan un impacto directo en medicina, energía, agro y otras áreas. Estas tecnologías tienen la capacidad de brindar soluciones efectivas más allá de nuestras fronteras», puntualizó Salamone.
Además, el Secretario de Innovación, Ciencia y Tecnología afirmó que este catálogo «sin dudas es una herramienta estratégica para visibilizar los desarrollos que se están llevando a cabo en el país, facilitar la apertura a nuevos mercados y fortalecer la cooperación».
El catálogo describe una selección de capacidades, Empresas de Base Tecnológica (EBTs) y tecnologías licenciadas (TLs) del CONICET que aportan productos y servicios en áreas tan diversas como salud; agro y producción animal; alimentos; tratamiento de aguas; energía; hábitat y desarrollo territorial; automatización, IA y Ciencias Avanzadas y tecnología satelital y aeroespacial, entre otras. Asimismo, cada sección de la herramienta tiene un link de acceso a la totalidad de las Capacidades, TLs y EBTs o startups del CONICET.
Por último cabe subrayar que de la elaboración del catálogo participaron la Dirección de Asuntos Culturales de la Cancillería, la Dirección de Relaciones Institucionales, la Gerencia de Desarrollo Científico y Tecnológico y la Gerencia de Vinculación Tecnológica del CONICET.
Otro artículo de interés: Canciller argentino recibió a su par de Estonia
