Crisis política en Alemania

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Presidente de Alemania, Frank-Walter Steinmeier / Foto: Max Gerlach

Lectura: 4 minutos

Los líderes de los grupos parlamentarios socialdemócrata, Rolf Mützenich, y conservador, Friedrich Merz, confirmaron el 23 de febrero como fecha acordada para la celebración de elecciones anticipadas en Alemania, que debe ser aprobada ahora por el presidente del país, Frank-Walter Steinmeier.

En una comparecencia ante la prensa, Mützenich precisó el calendario, según el cual, el 11 de diciembre el canciller alemán, Olaf Scholz, presentará por escrito su voto de confianza, que será debatido el 16 de diciembre. Ese mismo día se tomará una decisión.

Mützenich señaló que también se barajaron otras posibles fechas, que él hubiera preferido, y que no todos estaban satisfechos con este calendario. «Pero ahora, por fin, podemos alejarnos de esta cansina discusión sobre la fecha de las elecciones y concentrarnos en lo que en definitiva es bueno para nuestro país», subrayó.

Mützenich calificó de «muy inteligente» la decisión del canciller de delegar en los líderes de los grupos parlamentarios de los socialdemócratas y de la oposición conservadora la «poco útil discusión» sobre la fecha de las elecciones y aseguró que las conversaciones se caracterizaron por un ambiente de confianza y confidencialidad.

«Hemos acordado proponer al presidente que las elecciones tengan lugar el próximo 23 de febrero, debe ser el día de las elecciones para la composición del 21º Bundestag», dijo por su parte Friedrich Merz, líder del partido CDU, el principal de la oposición, en una comparecencia ante la prensa.

En medio de los cambios que le esperan a Alemania tras el fin del Gobierno de coalición formado por socialdemócratas, verdes y liberales, y tras el consiguiente pedido de un voto de confianza al Parlamento por parte del canciller, Olaf Scholz, el bloque conservador, formado por la Unión Cristiano Demócrata (CDU) y su socio bávaro, la Unión Social Cristiana (CSU), urge porque se celebren nuevas elecciones pronto.

El líder de la CDU, Friedrich Merz, podría presionar para que estas se realicen, por ejemplo, en la segunda mitad de enero de 2025. La CDU decidió aprobar, en mayo de 2024, un nuevo programa de bases partidarias, después de varios años de consultas en numerosas conferencias regionales. Ya un año antes, en mayo de 2023, la CSU había actualizado su propio programa.

Friedrich Merz estimuló el debate sobre el nuevo programa de la CDU, que ya había comenzado desde su ascenso a la dirección del partido, a finales de enero de 2022. Y calificó el documento de aproximadamente 70 páginas, titulado «Vivir en libertad. Guiar a Alemania con seguridad hacia el futuro», como una declaración de «autoconfianza». «Tenemos que saber quiénes somos, dónde estamos, qué queremos», dijo, cuando el programa fue aprobado por la unión conservadora.

Los democristianos hicieron lo que aconsejan los estrategas de todos los partidos: desarrollar programas políticos básicos cuando son oposición en vez de en tiempos de liderazgo político.

La CDU de Merz aprovechó el trabajo del programa para despedirse de muchos puntos que caracterizaron la imagen de la excanciller Angela Merkel. Proponen una política migratoria mucho más restrictiva, externalizar los procedimientos de asilo a terceros países seguros, retomar el servicio militar obligatorio y reformular la política energética.

Pero hubo una pregunta clave, que inquietó a muchos seguidores de la unión conservadora: ¿quién será candidato a canciller de Alemania, de cara a las elecciones al Parlamento alemán de 2025?

En 2017, la rivalidad entre dos ministro-presidentes regionales, Armin Laschet (de la CDU en Renania del Norte Westafalia) y el ambicioso Markus Söder (de la CSU en Baviera) casi fractura a la unión conservadora CDU/CSU. En este verano boreal, Merz y Söder sostuvieron varias conversaciones sobre el tema. Söder siempre se vio a sí mismo como un potencial candidato a canciller. Pero, en septiembre, ambos aparecieron ante las cámaras. Merz se definió como candidato. Y Söder dijo que él también podría serlo, pero que Merz sería el candidato.

Otro artículo de interés: Crisis política en gobierno alemán

Deja un comentario